Cerrar [X]

Editorial

La independencia judicial no debe tener retrocesos

Diario El Mundo

miércoles 11, abril 2018 - 12:00 am

Durante los últimos meses se ha cuestionado repetidamente la idoneidad y el cumplimiento mínimo de requisitos de parte de candidatos a magistrados a la Corte Suprema de Justicia con más que evidentes nexos o compromisos partidarios.

Es incomprensible cómo en la Fedaes, los filtros originalmente establecidos fueron borrados para permitir que algunos de esos candidatos claramente afines al FMLN, pudieran ser electos en sus elecciones internas. Por eso ahora un abogado ha impugnado ante el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) a esos mismos aspirantes.

El CNJ debe depurar sus propios listados -donde también hay aspirantes con claros nexos partidarios- y clarificar los de la Fedaes por las mismas razones. La independencia judicial y especialmente de la Corte Suprema de Justicia no se puede mantener cuando los potenciales candidatos a magistrados han declarado públicamente sus afinidades políticas y han organizado movimientos en pro de candidaturas presidenciales como aliados de esos partidos políticos.

publicidad

Eso es elemental y mucho más cuando se han establecido precedentes por parte de la Sala de lo Constitucional precisamente sobre esos mismos personajes. O se toman en serio esta elección o tendremos un retroceso terrible en la independencia judicial.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.