Cerrar [X]

Editorial

La infiltración de las pandillas es una realidad

Editorial | Diario El Mundo

Jueves 23, Junio 2016 | 12:00 am

EDITORIALEn menos de un mes, dos alcaldías se han visto allanadas por la Fiscalía General de la República y visto arrestados a sus empleados por sus nexos con pandillas, la participación en delitos y la permisividad en dejarse infiltrar por estos delincuentes dentro de las instituciones.

En el caso de Apopa incluso el alcalde ha sido arrestado y procesado. En el de Zacatecoluca, el jefe del Cuerpo de Agentes Metropolitanos es el funcionario de más alto nivel encarcelado. En ambos, se trata de alcaldías de ARENA y del FMLN, respectivamente, presuntamente hubo colusión entre funcionarios y delincuentes hasta para cobrarle extorsiones a los comerciantes, es decir, formar parte de la cadena del crimen de las pandillas.

Lo preocupante y ejemplarizante de estos casos es para preguntarse ¿cuántas instituciones más del Estado están infiltradas así por pandillas? Ya sabemos que en la Policía Nacional Civil, en la Academia de Seguridad Pública, en la Fuerza Armada y en Centros Penales ha habido este tipo de infiltraciones, pero el asunto parece ser más grave de lo que se suponía.

publicidad

Las pandillas están usando el mismo modus operandi de los carteles del narcotráfico y si no se detiene su impetuosa infiltración, en el futuro cercano podríamos verlos financiando campañas o sentados en las curules legislativas.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons