Cerrar [X]

Economía

La inflación en EEUU alcanza su mayor nivel en dos años

Jueves 18, Junio 2015 - 11:31 am

FOTO: Diario El Mundo

El repunte de la inflación en Estados Unidos en mayo, el mayor en dos años y por cuarto mes consecutivo, supone un espaldarazo a las perspectivas de la Reserva Federal (Fed) de que la economía está ganando tracción.

El índice de precios al consumo (IPC) en Estados Unidos subió un 0,4 % en mayo, el mayor alza desde febrero de 2013, de acuerdo al reporte mensual divulgado hoy por el Departamento de Trabajo.

Este incremento vino impulsado por los precios de la energía, que crecieron un 4,3 %, con un incremento superior al 10 % en el coste de la gasolina.

publicidad

Pese al incremento, el precio de la gasolina en EE.UU. aún está un 25 % por debajo del registrado hace un año.

Por su parte, los precios de los alimentos no registraron cambios.

Con el nuevo dato de mayo son ya cuatro meses consecutivos de incremento en los precios, después de producirse descensos sostenidos entre noviembre y enero que hicieron temer por un estancamiento económico.

La cifra, no obstante, es ligeramente inferior a la pronosticada por los analistas, cuyo consenso se situaba en torno al 0,5 %.

En cuanto a la inflación subyacente, que excluye los precios de la alimentación y la energía, avanzó apenas un 0,1 % en mayo tras el aumento del 0,3 % del mes anterior.

Así, la tasa interanual de la inflación subyacente quedó en mayo en 1,7 %, levemente por debajo del 1,8 % de abril, de acuerdo con el informe del Gobierno.

El indicador supone un respiro para la Fed, puesto que se había convertido en su principal quebradero de cabeza dado que el mercado laboral continúa su progresiva mejoría, y contaba con su progresiva recuperación para justificar el inicio de la normalización monetaria.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, reconoció ayer que las presiones a la baja sobre la inflación parecía que habían comenzado a retroceder, pero que aún necesita más “evidencia decisiva”.

“El hecho de que los precios de la energía se han estabilizado significa que la presión desde ese punto están disminuyendo”, afirmó Yellen en una rueda de prensa, después de la reunión de política monetaria del organismo en la que decidió mantener los tipos de interés sin cambios entre el 0 % y el 0,25 %.

El petróleo había registrado en el último año una abrupta caída al pasar de 100 dólares el barril el pasado verano a rondar los 50 dólares a comienzos de año, aunque en los últimos meses parece haberse revertido esta tendencia y se ha asentado en torno a los 60 dólares.

El banco central estadounidense cuenta con una meta inflacionaria a largo plazo del 2 %, umbral que lleva años sin alcanzarse y que supone una de las barreras para que la Fed haya retrasado su prevista subida de tipos de interés para finales de 2015.

Los mercados celebraron el nuevo dato de precios con fuertes subidas al inicio de la jornada bursátil, y Wall Street abrió con ganancias reflejadas en el Dow Jones, su principal indicador, que crecía un 0,79 % al poco de sonar la campana.

Otro de los elementos que suponía un freno a la actividad económica en EE.UU. es la fuerte apreciación del dólar registrada en los últimos meses, y que ha afectado a las ventas en el extranjero al encarecer los productos.

También en este frente parece haberse dado un respiro, desde mediados de mayo el euro se ha fortalecido respecto al dólar al pasar de 1,04 dólares por euro a los 1,14 dólares por euro a que se cambiaba hoy.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cuba y EE.UU. confirman su interés en colaborar en materia de salud

Los gobiernos de Cuba y EE.UU. estudiaron las posibilidades de cooperar en el área sanitaria durante …

MÁS INFORMACIÓN
Emitir bonos a 10 años cuesta cerca de 8.7 %

Si El Salvador decidiese realizar una emisión de eurobonos a diez años hoy, tendría que pagar …

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. | Estado de Georgia ejecuta a tercer condenado a muerte en tres meses

Georgia ejecutó hoy a su tercer condenado a muerte en lo que va del año, por …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons