Cerrar [X]

Buenos Días

La inseguridad cierra negocios y pierde empleos

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

viernes 7, julio 2017 - 12:00 am

Un pequeño restaurante de la carretera al puerto de La Libertad fue asaltado el fin de semana por hombres armados, con sus rostros cubiertos con pasamontañas, a plena luz del día.

Los delincuentes encerraron a empleados y clientes, los despojaron de los ingresos del negocio, de las pertenencias de los consumidores y simplemente se retiraron con toda impunidad. Lo sucedido es terrible en materia de seguridad pública, por supuesto, pero hay consecuencias más graves que esa. La noticia del restaurante salió en los noticieros de televisión y redes sociales. ¿Qué cliente querrá volver a ese lugar después de lo sucedido? Ninguno.

¿Qué pasará entonces con ese negocio? Seguramente terminará como muchos más en el país, cerrado por la inseguridad, con la correspondiente pérdida de empleos y de ingresos para los propietarios que habían decidido lanzarse a la aventura de crear  un emprendimiento pequeño.

publicidad

Pero además, la gente que normalmente va a esa zona por una mariscada o una sopa de gallina india, asumirá que no solo ese negocio es potencialmente peligroso, sino todos los negocios vecinos y lo pensará dos veces antes de visitarlos, eso puede ocasionar que precisamente no sea solo este pequeño restaurante el afectado, sino también sus competidores, con la posibilidad de que también cierren y se pierdan más empleos.

¿Qué hace una persona joven a la que se le han cerrado posibilidades de empleo si no halla trabajo en su zona? Emigra dentro o fuera del país, desintegra su familia. Esa es la tragedia salvadoreña. Esos delincuentes que asaltaron el restaurante el fin de semana no tienen idea de cómo dañan a la gente y la cadena de problemas que provocan.


Si tan solo las autoridades lograran capturarlos y darles una lección para que los clientes vuelvan a confiar que la zona es segura y que no se cerrarán los negocios, entonces todo sería diferente.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.