Cerrar [X]

Buenos Días

La inseguridad no es solo cifras y estadísticas

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

jueves 7, diciembre 2017 - 12:00 am

La dimensión de los problemas de seguridad en El Salvador se puede medir con el temor real de los policías a ser asesinadas. Ayer conocíamos la historia de policías amenazados de muerte por delincuentes, que tienen que huir junto a sus familias.

Si los policías tienen que huir de sus casas por una amenaza real de la delincuencia, solo imagine usted lo que le toca a la gente civil que tiene que sufrir la misma realidad. Entonces ¿Quién podrá defendernos y protegernos?

Son ya 46 agentes de la Policía Nacional Civil asesinados en lo que va del año y 21 soldados de la Fuerza Armada, la inmensa mayoría a traición, emboscados por delincuentes en sus días de licencia. No basta con matarlos a ellos. Los ingresos de los agentes son bajos y la inmensa mayoría de sus familias viven en condiciones económicas de necesidad, a veces en entornos de violencia, víctimas de amenazas y acoso de pandilleros al saber a qué se dedican. Ellos también son extorsionados, amenazados y asesinados por los delincuentes.

publicidad

Se trata de sembrar terror en los agentes del Estado que combaten la criminalidad y con ello infundirlo también a toda la población.

La lógica perversa de que si pueden matar policías y soldados, la sociedad queda desprotegida y pueden actuar impunemente a sus anchas.

La consecuencia de todo eso es vivir inmersos en un terror permanente, sentirnos inseguros en base a esta realidad. No importa que el Gobierno nos quiera endulzar el oído con sus cifras, la delincuencia ha logrado que sintamos miedo, que cosechemos el terror que ellos han sembrado y eso es lo terrible de la realidad nacional. Esa es la definición de inseguridad que percibimos y que ninguna cifra alegre nos puede aliviar.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.