Cerrar [X]

Buenos Días

La inseguridad no es una mera “percepción”

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

miércoles 21, marzo 2018 - 12:00 am

Cuando un joven estudiante universitario sufre la experiencia de ser asaltado en un bus, amenazado con una pistola en la cabeza, despojado de su teléfono celular y de los $5 que andaba en su billetera, entonces ha entendido que la inseguridad pública no es “mera percepción”, como dicen algunos. Esa expresión se vuelve un insulto, un desprecio a su experiencia.  Sienten lo mismo sus afligidos padres y a sus amigos, a su novia.

El problema de la inseguridad no es un asunto de percepción como tristemente, algunos funcionarios aún ayer seguían repitiendo. Pongámonos serios. Ya pasó la campaña y aunque se avecina otra, la honestidad en admitir errores va a ser más valorada que seguir repitiendo las mismas mentiras o seguir en las negaciones que provocaron la derrota electoral.

Nuestra sociedad no puede seguir viviendo en la ola de inseguridad que sufrimos. Escuchar balazos, ver escenas de homicidios, ver pasar ambulancias o patrullas, tener limitaciones de movimientos porque las pandillas tienen más poder coercitivo que las autoridades y además nos extorsionan, roban y asesinan. Este es el tipo de cosas que no son percepciones.

publicidad

Todos en este país hemos vivido experiencias con la criminalidad y la escasa o nula respuesta policial a la hora de responder. Demás está decir que la gran  mayoría de crímenes en este país queda en la impunidad.

Si los “estrategas” de comunicaciones de este Gobierno realmente quieren cambiar de chip, empiecen por entender que el discurso de la “percepción” ofende a una inmensa mayoría de la población que tiene que experimentar en carne propia la inseguridad, la violencia y la impunidad y que encima, no puede transitar libremente porque las pandillas mandan más que los propios policías.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.