Cerrar [X]

Editorial

La insistencia en atentar contra la libertad de prensa

Miércoles 4, Noviembre 2015 - 12:00 am

A medida que pasan los días, nuevas voces expresan su preocupación por un proyecto de reforma al Código Penal, que permitiría encarcelar a los periodistas, en casos de delitos contra el honor, algo que había sido eliminado desde 2011 precisamente para garantizar la libertad de expresión.

Los promotores de dicha iniciativa son del grupo parlamentario de GANA y es claramente inconstitucional si uno toma en cuenta la resolución 91-2007 de la Sala de lo Constitucional, pero a ese partido parece no importarle dicho precedente, algo que se ha vuelto práctica común en su forma de hacer política.

En esa sentencia, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia estableció que dichos delitos deben “ventilarse por la vía civil” y advierte de los riesgos a la libertad de prensa y de expresión, que significa encarcelar periodistas por sus publicaciones, una práctica que solo la realizan regímenes como los de Venezuela, Cuba o Ecuador en el continente. Por eso no es casualidad que el FMLN los respalde.

publicidad

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) ha advertido que este tipo de propuestas “atentan contra la libertad de expresión y prensa en el país, y además contribuyen a un retroceso en los avances de libertad de expresión en el continente”. Más claro, imposible.

 





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.