Editorial

La inversión en la reducción de la pobreza

Diario El Mundo

martes 10, abril 2018 - 12:00 am

Un informe del Banco Mundial denominado “Estado de las Redes de Seguridad Social 2018” advierte que El Salvador es de los países que menos invierte en la reducción de la pobreza en Centroamérica, un hecho que llama poderosamente la atención tomando en cuenta los propagandizados programas sociales de las últimas tres administraciones.

Según el informe, en El Salvador, se aprecia que menos del 16 % del quintil más pobre de la población recibe asistencia social, ubicándose debajo del promedio regional de 23.4 %.

Esto puede suceder por varios factores. Primero, el enfoque gubernamental no estaría siendo el adecuado. Se ha regalado mucho dinero como medidas asistencialistas sin dejar nada productivo para el futuro. Ricas eran las anécdotas en el gobierno anterior cuando se repartían bonos en los pueblos que luego se iban a gastar en comida rápida o recargas telefónicas que se vendían a la salida de los lugares donde se repartía el dinero. El segundo factor puede ser que la motivación de ese reparto ha sido electorero y eso pasa como el viento.

publicidad

Se tiene que invertir en los pobres, para sacarlos de la pobreza, no para mantenerlos más pobres  siendo más dependientes del dinero estatal. Si el Estado no cambia esa mentalidad, estará tirando dinero sin aliviar la pobreza realmente.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.