Cerrar [X]

Economía

La inversión pública llegó en julio al nivel más bajo desde 2010

Maryelos Cea

martes 5, septiembre 2017 - 12:02 am

La inversión pública ejecutada llegó en julio al nivel más bajo de los últimos siete años y se redujo 25.4 % en comparación con 2016, indican estadísticas del Ministerio de Hacienda.

En los primeros siete meses de este año, el sector público invirtió $262.23 millones en diferentes proyectos. Este monto fue el más bajo desde 2010, cuando en el mismo periodo se ejecutaron $255.10 millones.

Además, la inversión pública ejecutada hasta julio se redujo en $89.22 millones (25.4 %) respecto a los $351.45 millones que se desembolsaron en 2016.

publicidad

Los $262.23 millones invertidos hasta julio representaron el 52.5 % de lo programado para ese periodo. En los primeros siete meses de 2017, el Gobierno tenía previsto desembolsar $499.34 millones, indican las estadísticas del portal estatal Transparencia Fiscal.

El porcentaje de ejecución también es el más bajo desde 2010.


Podrían ser los niveles más bajos de la década

El desempeño de la inversión pública es un reflejo del ajuste fiscal forzado que enfrenta el Gobierno, indicó Ricardo Castaneda, coordinador de país para El Salvador del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

El economista indicó que ante un “presupuesto de supervivencia”, el Gobierno está priorizando el pago de la deuda pública “por sobre todas las cosas”. De continuar la crisis fiscal, la ejecución de la inversión pública podría ser la más baja de la década al cierre de este año.

Castaneda recordó que uno de los detonantes del crecimiento económico es el gasto público, en particular la inversión. “El continuar teniendo bajos niveles de inversión pública prolongará la trampa de bajo crecimiento en El Salvador en el corto plazo, y para el mediano plazo las perspectivas son poco halagüeñas”, dijo a Diario El Mundo.

Desde 2002, añadió, la inversión pública no ha superado el 2.5 % del Producto Interno Bruto (PIB).

55 %
Área social
El 55 % de la inversión pública ejecutada hasta julio se destinó al área de desarrollo social, indican los datos oficiales.

59 %
Fodes
Los fondos que el Ejecutivo entrega a las municipalidades absorbió el 59 % de la inversión en desarrollo económico.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Icefi dice que presupuesto 2018 no responde a desafíos de desarrollo del país

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) señaló hoy que el proyecto de presupuesto 2018, no …

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador perdió $550 mill. por casos de corrupción desde 1989

Las pérdidas estimadas por el Icefi equivalen al 94 % del presupuesto de salud. ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.