Cerrar [X]

Editorial

La jugarreta de la elección de magistrados

Diario El Mundo

jueves 6, septiembre 2018 - 12:00 am

Las negociaciones para la elección de magistrados de la Corte Suprema parece haberse convertido en una peligrosa jugarreta política en la Asamblea Legislativa en la que las prioridades no parecen ser la institucionalidad democrática ni la capacidad de los potenciales magistrados.

Por el contrario, pareciera que hay bloques legislativos decididos a bloquear la elección con tal de imponer a magistrados leales a sus intereses partidarios o a servirles de muro de contención en casos tan delicados como las investigaciones de la Sección de Probidad.

ARENA ha hecho lo correcto en proponer a los mejor evaluados por la sociedad civil, es lo conveniente en términos institucionales y responde al clamor ciudadano de mantener una Sala de lo Constitucional integrada por magistrados capaces, probos, independientes y de carácter, ajenos a los compromisos de la partidocracia.

publicidad

Es inexplicable cómo los aliados electorales de ARENA terminan alineándose con GANA y el FMLN en el bloqueo de la negociación. Hay que cuestionar seriamente al PCN y al PDC sobre con qué están comprometidos: ¿están a favor del fortalecimiento de la institucionalidad democrática o están aliados con GANA y el FMLN para favorecer el control partidario de los magistrados y provocar precisamente un retroceso institucional? Hablen claro, porque hasta ahora todo parece una jugarreta, una ruleta rusa.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.