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La Constitución salvadoreña consigna que corresponde exclusivamente al Órgano Judicial la potestad de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado en todas las materias que determinen la misma y la ley (Art. 172 Cn.); dentro de estas materias tenemos la ambiental.

La “Ley del Medio Ambiente” ha restringido dicha potestad al conocimiento y resolución de “acciones a  través de las cuales se deduzca responsabilidad civil derivada de actos que atenten contra el medio ambiente…”; la misma ley establece que la “acción civil podrá ser ejercida por personas naturales o jurídicas que hayan sufrido perjuicios derivados de daños ambientales”.

La competencia en esta materia, por disposición de la Ley Orgánica Judicial, ha sido asignada a los Tribunales Ambientales; actualmente sólo funciona uno de primera instancia para todo el territorio nacional y una Cámara de lo Civil, ambos con sede en San Salvador.

Es preciso aclarar que en la materia penal (bajo la competencia de los tribunales penales) se juzga y hace ejecutar lo juzgado en lo concerniente a los ‘Delitos relativos a la Ordenación del Territorio, la Protección de los Recursos Naturales y al Medio Ambiente”; dicha regulación aparece en el Código Penal. La “Ley del Medio Ambiente” lo define así: “MEDIO AMBIENTE: el sistema de elementos bióticos, abióticos, socio económicos, culturales y estéticos…”. En ese marco ocurre que la competencia ambiental, limitada al atentado al medio ambiente y al daño ambiental, deja por fuera otros asuntos que están íntimamente ligados al sistema ambiental, concretamente las materias: contencioso administrativa, penal ambiental, social y económica.

Conforme al Art. 117 inc. 1° de la Constitución, es “deber del Estado proteger los recursos naturales, así como la diversidad e integridad del medio ambiente, para garantizar el desarrollo sostenible”. Para que ello se logre con eficacia, es urgente una reforma a las citadas leyes, en el sentido de ampliar la competencia ambiental de los citados Tribunales, incluyéndole la materia contencioso administrativa; pero también trasladar la competencia en materia penal ambiental.

La falta de jurisdicción ambiental en materia contencioso administrativa, tanto en primera como en segunda instancia, no permite judicializar todas las responsabilidades ambientales de las doscientas sesenta y dos municipalidades existentes en el país; pero igual, las responsabilidades de los ministerios del Órgano Ejecutivo y de las entidades autónomas.

Por otra parte, la práctica ha demostrado, desde que entró en vigencia la Ley del Medio Ambiente (1998), en el MARN –debido en buena parte a la siempre diminuta asignación presupuestaria– que no se ha podido ejecutar como es necesario, las medidas preventivas, las auditorías, ni los procedimientos administrativos sancionatorios por infracciones ambientales en general y por omisiones de los servidores públicos, que tanto riesgo y daño causan a la población. Lo anterior corresponde al ámbito administrativo, no al judicial. Todas estas medidas cautelares y omisiones administrativas deberían ser materia de competencia de los tribunales ambientales.

El incumplimiento de deberes y la desobediencia de sentencias, decisiones u órdenes, constituyen delitos (Arts. 321 y 322 Código Penal). La impunidad ambiental impera en nuestro país, en especial frente a la contaminación del aire, del agua y de los alimentos; pero también respecto de la contaminación sónica y electromagnética, e incluso con relación a la contaminación del paisaje.

Para frenar el deterioro ambiental que sufrimos, es imperativo disponer de la más amplia tutela judicial ambiental, que aplique medidas cautelares y sancionatorias a los funcionarios municipales que no cumplen con el deber de saneamiento ambiental, que no regulen o que omiten controles sobre los daños que  causan a la salud y al elemento estético del sistema ambiental en cada una de las comunas que administran. De igual modo, deberían aplicarse a los funcionarios del Órgano Ejecutivo y de las entidades autónomas, cuando producen contaminación y otros daños por acción u omisión.

Para lograr una mayor competencia de los Tribunales Ambientales, se requiere reformar  la “Ley del Medio Ambiente” y  la Ley Orgánica Judicial. Los abogados agremiados tienen la oportunidad de promover e impulsar estas reformas.

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