Cerrar [X]

Política

La JVE señala serias fallas en simulacro

Edgardo Rivera

martes 20, febrero 2018 - 12:04 am

La JVE señala que los vehículos no eran los adecuados para trasladar los equipos. Asegura que el TSE reclamaría a la empresa. / W. Urbina

La Junta de Vigilancia Electoral (JVE) señaló este lunes que el sistema se detuvo dos horas durante el simulacro de transmisión, procesamiento y divulgación de resultados electorales preliminares realizado el domingo por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). “Tuvo una caída de sistema, cuando ya nos dijeron que había iniciado la transmisión, tuvo una caída aproximadamente de una hora 45 minutos, que es lo que estamos preguntando. Al inicio, cuando inicia el conteo, comienzan a caer actas y, de repente, pum, se derrumbó”, afirmó Rigoberto Ortiz, presidente de la JVE, en donde representa al partido Democracia Salvadoreña (DS).

La JVE entregó una carta escrita preguntando por qué la recepción de actas se vio suspendida durante ese lapso.

publicidad

“Viene el acta e ingresa al servidor, ahí la desencripta, y usted veía a los digitadores, actualizando, actualizando y no les llegaba ningún acta. Nosotros teníamos un monitor y ahí vimos que no corría”, describió Ortiz ese momento ocurrido, dice, entre 4:45 y 6:45 de la tarde.

En ese momento, señala que había un flujograma que indicaba el paso de las actas hacia los digitadores del Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Electorales (Cnpre) y que se quedó a cero. “Al decir se cae el sistema es que no generó ingresos. Estaba el flujograma y de repente el flujograma se viene a cero. Para nosotros el sistema no estaba funcionando”, reiteró.


El  representante de la JVE leyó un informe técnico que indicaba que “durante dos horas existió una situación de bajo flujo de la transmisión de actas y no hubo personal del TSE que aclarara lo sucedido”.

El funcionario dijo que no tienen información precisa debido a que los magistrados del TSE ni los técnicos de esa entidad les han explicado qué pasó. “Eso es lo que estamos pidiendo informe”, dijo.

Sin poner a cero el sistema

Otro error craso, dice la JVE, fue no anunciar el inicio del simulacro, ya que de esa forma no se puede medir tiempo, ni la eficiencia de la transmisión, procesamiento y divulgación.

“Nunca se nos comunicó a la hora a la que iniciativa precisamente el simulacro, dijeron a las 3:30 y no había iniciado, 4:00, tampoco, a las 4:30 dicen que inició pero a nosotros no se nos comunicó. Lo lógico es para medir tiempos es que se  dé un banderillazo de salida”, afirmó.

Según Ortiz, debió repetirse lo que ocurre en anteriores elecciones cuando el TSE convoca a todos los actores y “pone a cero” el sistema para habilitar la transmisión. “Pongamos los relojes a cero y comencemos a ver cómo funciona el sistema, entonces, al final, para nosotros la medición pudo tener algún problema. Como no sabemos a qué horas inició, no podemos medir cuánto se tardó”, señaló. La JVE señaló problemas logísticos. El tipo de vehículos para trasladar los escáneres y el personal de custodia a los centros de transmisión no eran los adecuados.

Así también, reportaron casos en los cuales el equipo llegó, pero no lograron enlazar señal para transmitir las actas.

En el Teatro Presidente, la vigilancia no permitió el acceso de los transmisores; tampoco hubo transmisión en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco) y, en el centro escolar Concha Viuda de Escalón lograron escanear las actas pero no lograron transmitir.

El TSE ya había detectado una lentitud en el flujo de entrada de las actas, debido a que sufren un sistema de desencriptación, explicó el sábado pasado el magistrado Miguel Ángel Cardoza. “La solución fue meter un servidor más”, señaló el sábado. El TSE podría anunciar hoy cómo corregirán la suspensión que ocurrió el domingo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gastaron $7.4 millones en la campaña 2018 dice monitoreo

Nueve de los diez partidos contendientes en las elecciones legislativas y municipales del pasado 4 de …

MÁS INFORMACIÓN
Tercera parte de JRV desconocían cómo instalarse

El 31.4 % de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) desconocían el proce­dimiento …

MÁS INFORMACIÓN
Proyectan ley que regule finanzas de los partidos

La Comisión Electoral de la Asamblea Legislativa acordó ayer crear una mesa técnica que estudie reformas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.