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Ahora bien, la regulación del agua o falta de ella en nuestro caso, plantea un gran desafío para El Salvador y para las empresas mismas. Es un hecho que los diputados en nuestra Asamblea Legislativa están bajo presión para aprobar pronto nuestra primera Ley General de Aguas.  Sin embargo, aunque contáramos ya con esa nueva ley, esto no necesariamente se traducirá en mejoras debido a diferencias entre las políticas locales (Adescos y Juntas comunitarias de agua), municipales y centrales, y principalmente en la dificultad con la aplicación de la ley propuesta.

Por ejemplo, el anteproyecto de ley en mención, y que fue presentado por el MARN a la Asamblea en 2012, asigna a ese ministerio las funciones de rector y regulador lo que implica que ejecutaría al menos 23 nuevas funciones. Esto significaría una vasta asignación de recursos y personal técnico a un ministerio que nunca ha tenido los recursos ni la estructura adecuada. Es de todos conocido que todo el desarrollo de infraestructura y actividad económica de El Salvador debe pasar por el permiso ambiental en el MARN, lo cual ha representado y representa altos costos económicos y sociales para el país.

De igual forma, un régimen regulatorio débil como el que existe ahora, puede ser tan problemático para las empresas como el anteproyecto de Ley de Aguas mencionado anteriormente. El CEO Water Mandate del Pacto Global de la ONU afirma: “El riesgo regulatorio también está presente cuando los gobiernos no son capaces de gestionar eficazmente sus recursos hídricos”. En ese sentido, se observa que la falta de normas de calidad del agua, como es el caso en nuestro País, genera una gran contaminación de las aguas superficiales y que en su mayoría (más del 90%) proviene de desechos urbanos (aguas negras). Lo anterior obliga a que la industria salvadoreña pague altos costos para tratar el agua sucia antes de que ésta ingrese a sus procesos productivos.

En la actualidad, el agua se mueve a través del sistema agrícola e industrial salvadoreño cada vez más y más contaminada hasta que no se puede utilizar de nuevo. En ese sentido, y principalmente por las condiciones de escasez y del deficiente servicio de abastecimiento que tiene El Salvador, las empresas tienen que ver el agua como parte de una economía circular, donde se conserva su valor después de cada utilización y finalmente, se devuelve al sistema natural.  Martin Stuchtey, director del Centro  McKinsey para Empresas y Medio Ambiente afirma: “Necesitamos una nueva mentalidad de no contaminar el agua desde un inicio. Tenemos que tratarla como un bien duradero y mantenerla en un ciclo cerrado; o como un bien consumible, pero devolverla de una manera que sea barato o beneficioso para poder contar con la misma agua dos o hasta tres veces”.

La presión por un enfoque más holístico hacia la gestión del agua por parte de las empresas se está viendo acrecentada por diversos factores externos, incluidas las preocupaciones políticas y humanitarias, así como un clima cambiante y cuyos escenarios futuros no se ven nada alentadores: sequías y aumento de temperaturas para Centroamérica.

Las acciones para manejar estos factores externos, pueden ser catalizadas por medio de la creación o rediseño de acuerdos de gobernanza (entre los diversos actores dentro de una cuenca); una mejor especificación de derechos de propiedad; reduciendo o estableciendo techos a los límites de asignación del agua; la adopción de políticas que reflejen los costos totales en el uso del agua (incluyendo los costos de los impactos negativos en el medio ambiente), así como a través de una mejor legislación. Esto último es clave, pues el anteproyecto de Ley de Aguas en la Asamblea tiene serias deficiencias en materia institucional y de rectoría, entre otros problemas de fondo, además de que limita la participación del sector privado.

 

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