Cerrar [X]

Nacionales

La Libertad rumbo a convertirse en un municipio “preparado para un Tsunami”

Redacción web / DEM

miércoles 22, agosto 2018 - 11:31 am

Buscan que La Libertad sea declarado como un municipio “Preparado para un Tsunami o Tsunami Ready”.  La directora del Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Celina Kattan, lanzó el proyecto piloto, en el municipio de La Libertad, que busca que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lo acredite.

El proyecto será implementado con la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA) de los Estados Unidos, el MARN y la Alcaldía del municipio de La Libertad con el financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El programa “Tsunami Ready” busca construir comunidades resilientes a través de estrategias de concienciación y preparación ante los tsunamis. Además, promueve la preparación entre entidades gubernamentales y locales de alerta y manejo de emergencias, líderes comunales y la ciudadanía mejorar la seguridad pública durante las emergencias.

publicidad

Con el proyecto se apoyará en el desarrollo e impresión del mapa de evacuación ante tsunami; adquisición e instalación de señalización de evacuación para comunidades que no la tengan; desarrollo de talleres para discutir y socializar los planes de evacuación y la revisión de plan de operaciones de emergencia.

Esta no es la primera iniciativa para reducir los posibles impactos de un tsunami. Entre el 2009 y el 2012 el MARN en coordinación con la Universidad de Cantabria, España, ejecutó proyectos para elaborar mapas de amenaza y riesgo por tsunami en la costa salvadoreña.


Actualmente se cuenta con mapas de riesgo a escala nacional y local en la costa occidental, La Libertad y Bahía de Jiquilisco.

Además, se ha instalado señalética por peligro de tsunamis y rutas de evacuación en varios sectores del municipio de La Libertad y se conformó la Red de Observadores por Amenazas Marinas de La Libertad.

El Salvador posee 29 municipios costeros expuestos a la amenaza por tsunamis. Según estudios realizados a escala nacional, las comunidades con mayor riesgo por tsunamis son Garita Palmera, Barra de Santiago, Metalío, Acajutla, La Libertad y playa San Diego, Estero de Jaltepeque, Bahía de Jiquilisco, Punta Amapala y La Unión.

En la costa salvadoreña se han registrado 23 tsunamis en el periodo de 1859 a 2017. Del total, ocho se originaron por sismos frente a la costa.

El tsunami más reciente ocurrió el 26 de agosto de 2012 y fue generado por un sismo magnitud 7.3 frente a la costa de Usulután. El evento causó daños en la infraestructura ubicada en la Isla de Méndez, península de San Juan del Gozo y lesionó a varias personas que, en ese momento, desarrollaban actividades económicas en la playa.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

MOP presenta Política de Integridad Institucional

La Política busca una cultura de transparencia, legalidad, ética y honradez. Con la finalidad de combatir actos …

MÁS INFORMACIÓN
Fox invierte 100 millones de dólares en el streaming de videojuegos

El consorcio de medios 21st Century Fox invirtió 100 millones de dólares en la compañía emergente …

MÁS INFORMACIÓN
Britney Spears es humillada por asistentes a su concierto

La cantante Britney Spears fue humillada por los asistentes a uno de sus conciertos en España …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.