Cerrar [X]

Sin categoría

“La Línea” estableció empresas fantasmas

jueves 8, octubre 2015 - 12:00 am

perez-molina-baldetti

El expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, involucrados en actos de corrupción por medio de la organización “La Línea”. /DEM

El Comisionado Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, dijo ayer que en la pesquisa que llevan a cabo para identificar a los involucrados en la estructura “La Línea 2”, han encontrado empresas de papel, con datos equivocados de personas

En ese sentido, el Comisionado explicó que solicitaron al juez de Mayor Riesgo B –Miguel Ángel Gálvez– cite a por lo menos 50 importadores, en este caso, medianos y pequeños que estarían relacionados con la organización delictiva y, quienes estarían señalados de los delitos de cohecho y falsificación de documentos.

publicidad

El jefe de la CICIG habló que el trabajo que efectúan ha sido tardío, pero no es por falta de deseo, sino porque llevan a cabo un minucioso trabajo, “no queremos dañar a ningúna persona sin motivos, por lo que debemos verificar toda la información” puntualizó Velásquez.

Agregó que en esta oportunidad no se solicitará que se giren órdenes de captura para no desgastar los recursos humanos y económicos del sistema de justicia.


El Comisionado ofreció estas declaraciones en la Embajada Británica en Guatemala donde fue testigo de una donación adicional del Reino Unido a la CICIG.

Involucrados

La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, no descartó ayer que dos implicados en la trama de corrupción estatal “La Línea”, caso por el que está detenido el expresidente Otto Pérez Molina, puedan convertirse en colaboradores eficaces del Ministerio Público (MP) en el proceso.

Se trata del empresario Salvador Estuardo González, alias “Eco” y del exsecretario privado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, también detenida, Juan Carlos Monzón, ambos en prisión preventiva.

“Se analiza en el caso de González y lo mismo puede suceder con Monzón”, declaró Aldana en una rueda de prensa, luego de reunirse con el candidato presidencial Jimmy Morales, al que le presentó las necesidades y objetivos del MP para los próximos años.

Explicó que para que estas personas, dos de las más de 28 detenidas, se conviertan en colaboradores de la Fiscalía en el caso “La Línea” se tienen que cumplir una serie de requisitos legales.

Entre ellos mencionó que se tienen que comprobar que las declaraciones que dieron ante el juez Miguel Ángel Gálvez sean reales y contar con su anuencia de querer colaborar con la investigación.

González aseguró la semana pasada en su comparecencia ante el juzgador que los líderes de la estructura criminal eran Pérez Molina y Baldetti. Según el empresario, él entregaba a Monzón el dinero en efectivo que recibía de los miembros de la red, desarticulada el 16 de abril pasado por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“Eco” dijo que Pérez Molina y Baldetti recibían el 50 % de los sobornos que se pagaban en las aduanas.

Monzón también declaró el  lunes ante Gálvez que el ahora expresidente y su antigua jefa tenían conocimiento sobre la estructura y que “no se hacía nada sin su aprobación”.

Reino Unido da a la CICIG 39 mil dólares

El Reino Unido entregó ayer $39.000 a la CICIG para apoyar la lucha contra la corrupción y la impunidad en Guatemala. El embajador británico Thomas Carter; el comi-sionado de la CICIG, Iván Velásquez, y la coordinadora  de las Naciones Unidas en Guatemala, Valerie Julliand, suscribieron  un documento en el que se ratifica el aporte y que hace un total de $305.000 donados desde 2007.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

HRW advierte de momento “crítico” en lucha contra la impunidad en Guatemala

  La organización Human Rights Watch (HRW) advirtió este lunes que Guatemala atraviesa un momento "crítico" en …

MÁS INFORMACIÓN
Renuevan visa a jefe CICIG a cambio de no injerencia

Jefe de CICIG, Iván Velásquez, recibió visa para permanecer en Guatemala, junto con advertencia d...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.