Cerrar [X]
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 13 [name] => Nacionales [slug] => nacionales [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 13 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 8576 [filter] => raw [cat_ID] => 13 [category_count] => 8576 [category_description] => [cat_name] => Nacionales [category_nicename] => nacionales [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14442 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14442 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) [2] => WP_Term Object ( [term_id] => 16 [name] => Sucesos [slug] => sucesos [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 16 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 13 [count] => 6377 [filter] => raw [cat_ID] => 16 [category_count] => 6377 [category_description] => [cat_name] => Sucesos [category_nicename] => sucesos [category_parent] => 13 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 16 [name] => Sucesos [slug] => sucesos [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 16 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 13 [count] => 6377 [filter] => raw [cat_ID] => 16 [category_count] => 6377 [category_description] => [cat_name] => Sucesos [category_nicename] => sucesos [category_parent] => 13 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 13 [name] => Nacionales [slug] => nacionales [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 13 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 8576 [filter] => raw [cat_ID] => 13 [category_count] => 8576 [category_description] => [cat_name] => Nacionales [category_nicename] => nacionales [category_parent] => 0 ) 1
Diario El Mundo Home

cementario-bermeja

DEM

Centenares de personas recorren cada una de las morgues del Instituto de Medicina Legal (IML) en busca de sus familiares desaparecidos.  Para aquellos que suponen la muerte de un pariente, no hay más posibilidad que el reconocimiento de su cara a través de una fotografía. Y es que en El Salvador no se puede hacer una prueba de ADN sin una orden de un fiscal o un juez, la única esperanza es reconocerlo en esa fotografía.

Mayra R. está sentada en la sala de conferencias de la institución de gobierno donde trabaja. Lleva un traje azul oscuro que contrasta con el rubio de su cabello. En la mano sostiene la foto de su hijo Roberto, desaparecido hace más de un mes.

publicidad

Una vez a la semana, Mayra visita la unidad número 6 de Medicina Legal, en busca del cuerpo de Roberto. Desde hace más de un mes esta madre vive con el miedo en los huesos, con el temor de que su hijo se encuentre en una lista donde no esté escrito su nombre.

Roberto, de 22 años, vivía a temporadas entre la casa de su madre en San Salvador, y la casa de su padre en San Cristóbal, Cuscatlán. La última vez que salió de la casa de su padre llevaba un pantalón negro de vestir y una camisa de botones con la insignia de la empresa donde trabajaba. Él era repartidor y todas las mañanas viajaba hasta Soyapango. Lo último que le dijo a la nueva esposa de su papá fue que ese día, en lugar de Soyapango, iba a trabajar en Santa Tecla. Mayra siente dentro de sí que su hijo ya no está con vida. En más de dos ocasiones, Roberto fue vapuleado al salir de un bar cercano a su trabajo. La última vez fue hospitalizado. “Al rato me matan”, le comentó un día bajo los efectos del alcohol. Ella no dijo nada.

Entre San Salvador, Cuscatlán y Santa Tecla hay un triángulo que no está conectado. Una persona podría pasar por todas las sedes del IML y no saber si su familiar llegó un día después a una por la que ya pasó, porque no hay un sistema de datos interconectado entre cada delegación.

 

osamenta-base

Antropólogos trabajan con la osamenta de un cadáver no identificado. /MÓNICA CAMPOS

La genética silenciada

El Salvador tiene una lista de homicidios que sobrepasa los 3,000 casos en lo que va del año. De esos fallecidos,  hasta mayo, 143 no poseían ningún tipo de información; 121 hombres, 16 mujeres y seis cuerpos sin sexo definido pasaron a formar parte de la lista de los no identificados.

Según el Director del IML, Miguel Fortín Magaña, la principal causa por la que los cuerpos no son reconocidos es porque las muestras de ADN no son tomadas por el instituto, debido a que no hay una legislación que les autorice a registrar los datos genéticos de cada cuerpo sin identidad. Para hacer una prueba, la Fiscalía General de la República (FGR) debe solicitarla mediante un oficio, de lo contrario no se puede proceder.

Para Fortín Magaña tanto la Fiscalía, como por la Policía Nacional Civil (PNC) desperdician los recursos que puede brindarles el IML, ya que a pesar de sus esfuerzos por explicar que es necesario que se tomen muestras de ADN a los detenidos, ellos se rehúsan.

Y es que según el titular del instituto, teniendo datos de la población privada de libertad y personas con récord delincuencial, se obtendrían certezas a la hora de reconocer los cuerpos, ya que la mayoría de los asesinatos están asociados a hechos delictivos.

“Se tiene que oír a los huesos, oír la genética. No hay un banco de dato genético, si lo tuviéramos incluso podríamos decir cuántos de los muertos son pandilleros. Si se hiciera la recolección de datos de todas las redadas que hace la policía, tuviéramos un buen  banco de datos”, comentó.

Según Fortín Magaña, la PNC deja de lado la investigación genética que para él es una de las únicas maneras de reducir la impunidad. “Nosotros tenemos la maquinaria, tenemos los científicos, lo único que tienen que darnos son los reactivos”.

Esto implica una inversión considerable por parte de la PNC, un kit de reactivos cuesta $8,000 para un total de 200 muestras. “Que la población entera tenga muestra de ADN no es posible, es una ilusión. Pero sí sería posible que la población que sea detenida por la Policía se le tome una muestra de ADN”, agregó.

personas-desaparecidas

Fotos de personas desaparecidas son expuestas en las instalaciones de la sede de Medicina Legal en San Salvador

 

Formas de matar

Un cuerpo fue encontrado en el patio trasero de una casa en Lourdes Colón. Los antropólogos forenses Saúl Quijada y Óscar Quijano, examinan la osamenta en un salón de Medicina Legal.

—Tiene un corte limpio de arma blanca al nivel del maxilar, dice Quijada. —Cuando el machetazo entró, se trabó y al salir se llevó parte del hueso inferior de la cara.

—Éste no lo hemos estudiado, pero mire, solo con ver este hueso de acá… esa línea que se ve no es fractura, es falta de fusión en los huesos.

—Ah, sí, éste no tenía ni 12 años.

En la mesa, junto a los huesos, hay una camiseta roja, una mochila y un pantalón celeste con un cincho que tiene grabado un cheque blanco, símbolo de una marca que dicen que usan las pandillas. Fue encontrado el 22 de junio, un mes que cerró con 22.6 homicidios diarios según el IML. Él, con 12 años de edad, es parte de la lista de los no reconocidos.

Cada análisis es una historia, dice Quijano, a estas personas las estuvieron golpeando, los estuvieron torturando, forcejeando en forma violenta. “Aqui vienen desmembrados, a veces no vienen completos”, comenta.

Una lista de dictámenes extendido por Medicina Legal se encuentra en la mesa. Hay un hombre de una edad aproximada de 20 a 30 años. En la página siguiente un dictamen dice solo: “restos humanos”. En la última página el reporte reza: “hombre sin cabeza, causa indeterminada, según dictamen médico forense”.

Para Fortín Magaña la primera causa por la que no se reconocen los cuerpos es la interconexión del sistema de Medicina Legal; la segunda, la violencia con la que se dan las muertes. “La segunda causa, esa sí, son las mutilaciones y se van a convertir en la principal cuando se den cuenta de que estamos reconociendo los cadáveres que ellos querían desaparecer, entonces van a encontrar otra formas de hacerlo”.

 

Un cementerio de números

Un cuerpo llega al cementerio con un número de registro como única prueba de su existencia. Más nada. Sin ropa, sin pertenencias, sin un nombre o una procedencia, sin nadie que lo llore.

Del 1 al 19 junio, la Administración de Cementerios de la Alcaldía de San Salvador confirmó que en el camposanto municipal conocido como  La Bermeja, había 20 cuerpos no identificados.  En los primeros 19 días del mes, un centenar de entierros tuvieron lugar en los cementerios de San Salvador. Del total de inhumaciones realizadas hasta ese día, el 20 % eran personas no reconocidas.

El administrador es un funcionario de sonrisa amplia, de piel morena. En las manos tiene un registro que le proporcionó Medicina Legal.

“Hay cinco niños, las otras personas son adultas y no tienen nombre, se desconoce toda información sobre ellas. En algunos casos se reconoce el sexo. Hay uno de sexo indefinido, porque se encontró totalmente un cuerpo desmembrado”, dice Freddy García  mientras ojea el reporte.

De las personas que llegaron sin nombre, sin edad, solo con un número de registro, la mayoría sufrieron una muerte violenta. “De estas muertes, el 70 % son violentas. El otro 30 % son muertes naturales, indigentes”, agregó.

El área destinada para la fosa común, según el artículo 18 de la Ley de Cementerios, es la cuarta parte. El 25 % del terreno del cementerio es utilizado como fosa común para los llamados “pobres de solemnidad”.

Cuando se llega al Cementerio General, lo que más llama la atención son las flores y los mensajes de cariño en las tumbas de los difuntos. Si se camina hacia el costado derecho, luego de unos cinco minutos, las flores comienzan a ser más escasas. Si se camina más, uno puede llegar a encontrarse con una mascarilla con un número de serie tirada en el suelo que ya no tiene hierba, ahora es de tierra. En lugar de placas y mensajes de condolencia hay unas estacas de madera con números de fosa.

 

El proceso

Mayra llegó al Departamento de Antropología Forense del IML con la esperanza de reconocer a Roberto entre los huesos. Una doctora le toma los datos. Ha llegado hasta aquí por casualidad. Ella no sabía muchas cosas. No sabía que el cuerpo de su hijo podría estar en otra delegación del IML, no sabía que en este cuarto se guardan algunos restos, no sabía que después de siete días los cuerpos no identificados son enviados al cementerio.

A Mayra nadie le dijo que el cuerpo pudo haber aparecido en otra delegación del instituto, a pesar de haber pasado por tercera vez a ver las fotografías de los cadáveres, justo cuando una doctora le está explicando que debe ir a buscarlo a Santa Tecla,  porque su hijo dijo que estaría allá, y a San Vicente porque es la sede que corresponde a Cuscatlán.

Mayra le dice a la doctora que se siente mal, que siente una angustia, se señala el estómago. A esto la doctora responde con voz amable y gesto endurecido: “Mantenga la calma, señora, éste solo es el inicio de un gran proceso”.

publicidad
Notas Relacionadas


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 13 [name] => Nacionales [slug] => nacionales [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 13 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 8576 [filter] => raw [cat_ID] => 13 [category_count] => 8576 [category_description] => [cat_name] => Nacionales [category_nicename] => nacionales [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14442 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14442 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) [2] => WP_Term Object ( [term_id] => 16 [name] => Sucesos [slug] => sucesos [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 16 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 13 [count] => 6377 [filter] => raw [cat_ID] => 16 [category_count] => 6377 [category_description] => [cat_name] => Sucesos [category_nicename] => sucesos [category_parent] => 13 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 16 [name] => Sucesos [slug] => sucesos [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 16 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 13 [count] => 6377 [filter] => raw [cat_ID] => 16 [category_count] => 6377 [category_description] => [cat_name] => Sucesos [category_nicename] => sucesos [category_parent] => 13 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 13 [name] => Nacionales [slug] => nacionales [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 13 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 8576 [filter] => raw [cat_ID] => 13 [category_count] => 8576 [category_description] => [cat_name] => Nacionales [category_nicename] => nacionales [category_parent] => 0 ) 1

RECIBE NUESTRAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN TU eMAIL

Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 13 [name] => Nacionales [slug] => nacionales [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 13 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 8576 [filter] => raw [cat_ID] => 13 [category_count] => 8576 [category_description] => [cat_name] => Nacionales [category_nicename] => nacionales [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14442 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14442 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) [2] => WP_Term Object ( [term_id] => 16 [name] => Sucesos [slug] => sucesos [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 16 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 13 [count] => 6377 [filter] => raw [cat_ID] => 16 [category_count] => 6377 [category_description] => [cat_name] => Sucesos [category_nicename] => sucesos [category_parent] => 13 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 16 [name] => Sucesos [slug] => sucesos [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 16 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 13 [count] => 6377 [filter] => raw [cat_ID] => 16 [category_count] => 6377 [category_description] => [cat_name] => Sucesos [category_nicename] => sucesos [category_parent] => 13 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 13 [name] => Nacionales [slug] => nacionales [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 13 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 8576 [filter] => raw [cat_ID] => 13 [category_count] => 8576 [category_description] => [cat_name] => Nacionales [category_nicename] => nacionales [category_parent] => 0 ) 1
Simple Share Buttons