Cerrar [X]

Nacionales

La lucha contra el cáncer de laringe ya no es en silencio

miércoles 4, febrero 2015 - 12:02 am

José Garay llegó a Fundahabla en busca de consejería, fue operado hace seis meses. Su hija lo describió como un líder que busca su voz. /JAIR MARTÍNEZ

José Garay llegó a Fundahabla en busca de consejería, fue operado hace seis meses. Su hija lo
describió como un líder que busca su voz. /JAIR MARTÍNEZ

“Escuchamos la palabra cáncer y se nos viene abajo el mundo”, exterioriza Violeta Martínez de Palomo, sobreviviente del cáncer de laringe que busca cambiar esa realidad. Ella no solo fue capaz de recuperar la voz que le arrebató el cáncer, sino que también ha comenzado a compartir la dura experiencia con el resto de pacientes para que no se rindan ante la enfermedad.

En 2013, Martínez fue diagnosticada con cáncer de laringe en el hospital Rosales. En junio de ese año fue sometida a una operación llamada laringectomía total, en la que le quitaron la laringe y cuerdas vocales para que pudiera vivir. Pasó varios meses sin poder hablar, sin poder decirle a sus hijos lo mucho que los amaba y agradecía sus cuidados, pero al ver cómo otros pacientes debían sobrellevar la misma experiencia sin apoyo familiar o sostén económico decidió que debía hacer algo más.

publicidad

Ya para septiembre del año pasado, Martínez logró la instalación de una fundación en pro de las personas que han sido laringectomizadas llamada Fundahabla.

“Empecé a pensar en que todos necesitamos una ayuda extra a lo que el sistema nacional de salud ofrece”, dice Martínez. Uno de los principales problemas que notó es la falta de información sobre el cáncer de laringe.


En 2012, Martínez comenzó a padecer de ronquera, en el lapso de ocho meses fue a pasar consulta en el Seguro Social, pero todas las veces fue tratada como laringitis. Cuando dejó de trabajar fue al Rosales donde le detectaron el tumor en la garganta.

“Uno de mis médicos me dijo que si me hubieran detectado en una de esas primeras consultas el cáncer, no hubiera perdido la voz”, recuerda Martínez. El comentario le hizo reflexionar sobre las veces que ignoró su ronquera o cuando tenía problemas para deglutir.

Fundahabla divulga información sobre dichos síntomas, cómo una ronquera que dure más de cinco días no puede pasar desapercibida y la persona debe buscar atención de un otorrinolaringólogo.

Martínez es capaz de hablar a través de una técnica llamada voz esofágica. Las personas laringectomizadas deben respirar de por vida por un traqueostoma, que es un agujero en la parte baja del cuello. Ahí los médicos colocan una cánula para que no se cierre la tráquea, ya que por ahí respira. La voz que Martínez es capaz de emitir es producto del esófago y del aire que a través de la boca introduce al diafragma.

“Yo tenía una mala imagen del Rosales, pero es todo lo contrario”.

Martínez asegura que en el Rosales el personal hace mucho, pero falta quien se tome el tiempo de levantarle el ánimo a los pacientes, enseñarles cómo será su vida y cómo deben cuidarse el traqueostoma. En Fundahabla realizan terapias de voz, para poder aprender la técnica de voz esofágica, además de sesiones con psicólogas y terapias de relajación.

“Vi a la gente querer luchar por vivir y también a otra gente que se abandonaron, pensé que esta gente necesita saber de su condición antes y después de la cirugía”.

 

 

FUNDA-HABLA

El olfato y el gusto, además del habla, se pierden después de la operación. /JAIR MARTÍNEZ

Los casos de cáncer de laringe han aumentado desde  2011

 

Los datos estadísticos entregados por el Ministerio de Salud a Fundahabla indican que el egreso de pacientes con diagnóstico de cáncer de laringe ha aumentado entre el año 2011 al 2013.

Durante el año 2011 hubo 64 egresos hospitalarios y seis defunciones; en 2012 aumentó a 84 egresos, aunque las muertes disminuyeron a cuatro. Pero para el 2013 los egresos hospitalarios registrados fueron 105 y la cantidad de fallecidos también ascendió a 11.

“A nosotros como fundación nos preocupa mucho que el mayor riesgo para desarrollar este cáncer es el cigarro y el alcohol”, dice Violeta Martínez de Palomo, sobreviviente del cáncer de laringe y presidenta de Fundahabla.

Según los médicos que atendieron a Martínez, ella desarrolló el cáncer por humo de segunda mano, ya que en sus trabajos siempre estuvo al lado de fumadores. Martínez señala que además de los riesgos del tabaco, personas que se dedican a profesiones como cantantes, oradores y maestros deben cuidar su garganta porque tienen riesgo de desgastes o degeneración de células, sobre todo si consumen alcohol.

Fundahabla también busca hacer un llamado a toda la población, no solo para alertarla sobre la enfermedad, sino también para generar sensibilidad hacia las personas que han perdido su voz e intentan integrarse a la sociedad.

 

1,035

atenciones ambulatorias por cáncer de laringe entre 2011 y 2013

 

253

egresos hospitalarios por cáncer de laringe entre 2011 y 2013.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fundahabla celebró la Semana de la Voz

Fundahabla celebró recientemente la Semana de la Voz con diferentes actividades dirigidas a personas que luchan …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.