Cerrar [X]

Nacionales

La lucha de poder en la UES que no logra su final

Yessica Espinoza / Iliana Cornejo

lunes 9, enero 2017 - 12:04 am

Ana Glower de Alvarado . / DEM

Hablar de elecciones en El Salvador es imaginarse un ring de boxeo, pero con varios competidores. Casi siempre, al final, solo quedan dos. Se trata de los más fuertes, que usan sus mejores técnicas para hacer caer al otro y ganarle la batalla. Lo mismo sucede en el micro Estado llamado Universidad de El Salvador (UES). La única institución pública de educación superior en el país, que al igual que el Estado, tiene órganos de poder, que garantizan su funcionalidad. Así como el país elige un presidente, la UES también lo hace; sin embargo, las elecciones de rectoría pasadas, dejaron al poder ejecutivo de “la U” en un limbo.

Han pasado cuatrocientos cuarenta y un días desde que la Asamblea General Universitaria (AGU) debió elegir al rector o rectora de la universidad, pero por falta de acuerdos, la UES es dirigida por un rector interino y un vicerrector, cuyo anhelo es dirigir la institución. Ahora, el atraso no recae en la falta de acuerdos de la AGU, sino en que la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), no ha resuelto un recurso de amparo, interpuesto por una de las candidatas finales a la silla del ejecutivo universitario.

publicidad

En septiembre de 2015, la corporación universitaria dio el triunfo a una de las precandidatas a la silla rectora, Ana Glower de Alvarado, con un total de 21 de 36 votos de calidad en los comicios, ganando los tres sectores que componen la universidad (estudiantil, docente y profesional no docente). Glower se había desempeñado, en la administración anterior, como vicerrectora Administrativa.

El principal contrincante de Glower en ese ring de boxeo, es el exdecano de la Facultad de Ciencias Económicas, Roger Arias, que obtuvo 13 votos de calidad y ahora es el vicerrector académico interino.

De acuerdo al artículo 19 de la Ley Orgánica de la universidad, la AGU debe elegir rector “de entre las candidaturas que oportunamente deberán presentarle los sectores Académico, Profesional no Docente y Estudiantes a nivel general”. En ese sentido, Glower al resultar ganadora en los tres sectores, se convertía en candidata única, y la AGU debía someterla a elección las veces que fuera necesario hasta que resultara electa según el artículo 45, del reglamento universitario.

Una semana antes de realizar la asamblea para elegir al ganador de la silla rectora, el contrincante de Glower, Roger Arias y dos gremiales del sector profesional no docente, interpusieron tres recursos de nulidad por supuestas irregularidades en las elecciones celebradas el 26 de septiembre 2015 en la Facultad Multidisciplinaria de Occidente.

Roger Arias. / DEM

Según Arias, Glower “nunca fue candidata única” puesto que la AGU no lo dictaminó así. “Creo que se nombró triunfadora antes de que la AGU dictaminara. Ella nunca fue candidata única, nunca. Porque la misma legislación nuestra establece períodos para presentar recursos de nulidad”, afirmó el.

El recurso que interpuso Roger no fue procedente, según el vicepresidente de la AGU, Jhonny Bonilla, porque no alcanzó el número de votos dentro del pleno de la AGU para ser admitido, sin embargo, los recursos interpuestos por la Asociación de Abogados de la Libertad (ABODEL) y la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños (Andes 21 de junio) el 1 y 2 de octubre, si “calaron” en la decisión que tomó la AGU de anular las elecciones de occidente, aclaró Bonilla. Las gremiales manifestaron que no pudieron participar de las elecciones efectuadas porque sus padrones electorales no fueron incluidos.

Ante esto, Glower explicó que “el proceso para admitir y definir los padrones con los cuales las asociaciones de profesionales participarían en elecciones fueron ordenados para todas las facultades mediante acuerdo de la AGU, que establecía que solo participarían las asociaciones que enviaran sus padrones a más tardar el 14 de septiembre de 2015”. Para el caso, la Facultad de Occidente solamente envió en tiempo los padrones de tres asociaciones de profesionales a la AGU, donde no estaban las de las demandantes, siendo las únicas autorizadas para la participación del proceso electoral.

Sin embargo, el 26 de octubre de 2015, un mes después de celebrados los comicios en occidente, la AGU declaró nulas las elecciones, en contra de lo dictaminado por la misma Fiscalía universitaria (ver nota aparte) y resolvió repetirlas el 7 de noviembre con la inclusión de los padrones de las asociaciones que no habían participado.

En esa segunda vuelta, Roger Arias logró posicionarse como candidato para ser electo dentro de la AGU y competir con su contrincante Glower. Sin embargo, antes de concretizar la elección en el último filtro de la UES (en la AGU), Glower, interpuso un recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional, manifestando por escrito una “violación a sus derechos constitucionales de acceder a un cargo público al no respetar la voluntad de la comunidad universitaria, por parte de la AGU al permitir que las elecciones en la facultad de occidente se repitieran e incluyeran los sectores de profesionales que no fueron incluidos en la primera ronda”.

La Sala, entonces, emitió una medida cautelar el 6 de mayo del 2016 ordenando que la AGU “se abstenga de someter a votación ante su pleno las candidaturas de los señores Roger Arias y Ana María Glower para elección de rector de la UES”, mientras emite el fallo final. Hasta la fecha, no hay resolución de parte de la Sala, sin embargo, fuentes judiciales confirmaron a este medio, que el proceso a pesar de su complejidad se encuentra en fase de sentencia.

 

 

26/09/2015

La UES realiza elecciones internas para elegir rector y vicerrectores. Ese día, Ana María Glower obtuvo el triunfo en 8 de 12 facultades del sector estudiantil, siete facultades en el sector docente y seis en el sector no docente.

 

01/10/2015

La AGU recibe el primer recurso de nulidad de las elecciones en la facultad multidisciplinaria de occidente, interpuesta por la Asociación de Abogados de La Libertad (Abodel).

 

02/10/2015

La AGU recibió dos recursos de nulidad de las elecciones de las elecciones en la facultad multidisciplinaria de occidente, interpuestas por Roger Arias y el otro por el representante legal de Andes 21 de junio.

 

09/10/2015

La Fiscalía Universitaria determinó que las elecciones en la facultad multidisciplinaria de occidente eran legales y que las pruebas presentadas sobre presuntas anomalías, no tenían fundamento.

 

26/10/2015

La AGU anuló las elecciones de la facultad multidisciplinaria de occidente, y ordenó unas nuevas. También que incorporaran a la lista de afiliados de las asociaciones que no habían sido incluídas en el padrón electoral de occidente.para realizar una nueva elección.

 

28/10/2015

Finalizó la gestión de cuatro años del entonces rector Mario Roberto Nieto Lovo. A partir de ese día, la UES quedaba acéfala.

 

29/10/2015

El Consejo Superior Universitaria nombró a Luis Argueta Antillón como rector interino del Álma Máter. Argueta fue rector, en 1979  de forma interina y durante el periodo de 1989 hasta 1990 fue rector titular.

 

04/11/2015

La candidata a la rectoría, Ana María Glower interpuso un recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, pidiendo se anulara la decisión de la AGU de repetir las elecciones.

 

07/11/2015

La Facultad Multidisciplinaria de Occidente realizó las elecciones para rector, por segunda vez. Ana María Glower señaló que en esa votación habían participado personas que no eran de la Universidad.

 

07/12/2015

La Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, admitió el recurso de amparo para resolver sobre las actuaciones de la Asamblea General Universitaria, de aceptar recursos de nulidad y ordenar repetir elecciones.

 

06/05/2016

La Sala de lo Constitucional ordenó a la Asamblea General Universitaria, abstenerse de someter a votación, ante el pleno, las candidaturas de Roger Arias y Ana María Glower para la elección de rector de la UES.

 

14/07/2016

El rector interino, Luis Argueta Antillón, juramentó a Roger Arias como vicerrector académico de la UES, de forma interina.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

UES ya tiene rector

La Asamblea General Universitaria (AGU) de la Universidad de El Salvador (UES), eligió a Roger Armando …

MÁS INFORMACIÓN
Sala desestima demanda de elección de rectoría UES

La Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, concluyó que es la Asamblea …

MÁS INFORMACIÓN
Asamblea Universitaria evadió dictamen de su fiscalía y anuló elecciones de facultad

La Asamblea Universitaria (AGU) resolvió declarar la nulidad absoluta de las elecciones celebradas el 26 de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.