Cerrar [X]

Nacionales

La luz de la alfabetización llegó a los 60 años para María y Eleuticia

Yessica Espinoza

viernes 8, septiembre 2017 - 12:01 am

Durante dos horas diarias, los cinco días de la semana, las dos mujeres son alfabetizadas. / David Durán

Eleuticia Morales y María Elena Ramírez pasaron 60 años de su vida sin poder leer un rótulo, sin poder escribir las vocales y sin poder plasmar su nombre en una página, porque de niñas no fueron a la escuela.

“En aquel tiempo nos envejecíamos a la par de nuestros padres y como ellos no podían (leer y escribir) tampoco nos exigían y nos daban nomás el oficio. Mi mamá me decía barré, cocé frijoles, molé, hace la comida y ellos se iban a trabajar al mercado”, recuerda Eleuticia, una mujer que desde hace siete meses se reúne en un pequeño círculo de alfabetización en la lotificación Vista Hermosa, en Mejicanos, que le permitirá obtener primero y segundo grado.

publicidad

Ese círculo está conformado por las dos mujeres que han visto en la alfabetización, el camino de lo que en su niñez les fue imposible. Hoy es el Día Internacional de la Alfabetización y el Ministerio de Educación (Mined) celebra desde el 2008 hasta la fecha; más de 297 mil personas jóvenes y adultas saben leer y escribir.

La directora de Educación para Jóvenes y Adultos del Mined, Angélica Paniagua, indicó que con esta cobertura el índice de analfabetismo en el país ha disminuido 7.83 puntos porcentuales, pasando del 17.97 % al 10.14 %. “Hemos declarado 70 municipios libres de analfabetismo y este año tenemos la meta de 18 municipios, (de los cuales) tres ya fueron declarados, solo nos quedan 15”, manifestó.


Gracias al apoyo de voluntarios, Organizaciones No Gubernamentales, alcaldías, iglesias y escuelas, actualmente el programa tiene cobertura en 121 municipios, en donde se crean círculos de alfabetización con dos, tres y hasta 15 personas. Uno de esos círculos es dirigido por Kevin Aragón, un estudiante de 16 años que de lunes a viernes dedica dos horas para enseñar a leer y a escribir a Eleuticia y María.

Kevin dijo a Diario El Mundo que se siente orgulloso de ayudar a los demás. “Esto me motivó porque uno sabe que va a hacer el bien ayudando a las demás personas. Si uno les enseña no van a salir engañadas, porque hay personas que son malas”, relató, mientras daba una lección más a sus alumnas.

María, muy emocionada, expresó que ya puede escribir su nombre y, aunque leer le cuesta un poco, mantiene la convicción de que muy pronto lo hará mejor.

“Este muchacho pone mucho de su parte, tiene mucha paciencia, nos explica muy bien y yo valoro el esfuerzo que él hace porque no cualquiera dice a enseñar y espero que Dios lo bendiga por su esfuerzo”, manifestó.

La promotora encargada de supervisar el avance de ese círculo, Noemy de Quinteros, hizo un llamado a los jóvenes a unirse como voluntarios, puesto que “declarar El Salvador libre de analfabetismo es tarea de todos y todas”, dijo.

Según la encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples (EHPM), entre el 2014 y el 2015, el analfabetismo se redujo 0.1%. La reducción más baja en 10 años.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.