Cerrar [X]

Editorial

La mala nota de la elección de la Corte Suprema

Diario El Mundo

jueves 31, mayo 2018 - 12:00 am

Expertos internacionales han reprobado el proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, algo que nos debe llamar a preocupación, a las puertas de que la Asamblea empiece a evaluar a los 30 aspirantes presentados por el CNJ y por la Fedaes.

Ya era ampliamente conocido que en esas dos listas hay nombres cuestionados, pero los señalamientos de instituciones como la Fundación para el Debido Proceso de la Ley, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, son llamados de atención que deben alertar a la sociedad entera.

Los organismos señalan la falta de perfil de los candidatos a magistrados de la Sala de lo Constitucional con formación en derecho e interpretación constitucional, la falta de espacios de participación ciudadana para oponerse a candidaturas, falta de elementos para evaluar la ausencia de vínculos políticos o económicos, falta de estándar equitativo en entrevistas, marco “sustancialmente político plebiscitario y de simpatías” en la Fedaes y ausencia de principios de transparencia y publicidad.

publicidad

La baja nota de los aspirantes porque no gozan de la “moralidad notoria necesaria para el cargo de magistrados”, es para que nos angustiemos de los próximos cinco miembros de la Corte Suprema y la Sala de lo Constitucional.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.