Cerrar [X]

Editorial & Opinion

La manzana de la discordia

Fidel López Eguizábal/Docente Universidad Francisco Gavidia flopez@ufg.edu.sv

jueves 12, octubre 2017 - 12:00 am

¿Son malcriadezas o no de parte de la manzana de la discordia Nayib Bukele? Lo que queda más que claro, el Tribunal de Ética del FMLN dictó una sentencia y expulsó al alcalde de San Salvador Nayib Armando Bukele  Ortez de las filas del FMLN. La novela o sátira entre el FMLN y el alcalde tiene muchos capítulos, entre ellos a la señora Xochitl Marchelli, síndico de la alcaldía de San Salvador, Nayib Bukele le tiró una manzana y le dijo bruja; al vicepresidente Óscar Ortiz, le tiró por redes sociales un chocolate Snickers; al presidente Sánchez Cerén, le mandó a decir textualmente que no era líder. Esto y otras querellas que el alcalde de San Salvador realizó fueron las causas para que lo expulsaran del FMLN.

El 11 de octubre del presente año hasta Wikipedia amaneció con la leyenda “Partido político: Independiente”. Un extracto de la carta de expulsión menciona que lo hicieron por irrespeto a los derechos  humanos y a la política de género del FMLN y otras causas.

¿Es la manzana de la discordia que dará pelea política? ¿Creará un nuevo partido político? ¿La semiótica hace referencia a un color celeste para el nuevo partido político? Un comunicólogo argentino, quien fue mi maestro, nos detalló que el logo del municipio de Nuevo Cuscatlán en donde se entrelazan las iniciales N y C, son las iniciales o marca personal de Nayib Bukele. Desde que él fue alcalde de ese municipio se quedó en el top of mind de la población.

publicidad

El color celeste y las nuevas ideas fueron los primeros pasos para darse a conocer. Como candidato para la alcaldía de San Salvador continuó con las mismas estrategias comunicacionales; sin embargo, utilizó medios no tradicionales como redes sociales, los cuales le hicieron daño, lo tildaron de tener troles y otras acusaciones que aún están pendientes por aclarar. Al final, se dio a conocer más, esa es la finalidad de los relacionistas públicos.

Es la manzana de la discordia para los del FMLN, el niño rico que quiere ser presidente de El Salvador, el mesías como le suelen llamar algunos. Nayib se ha convertido en una figura que acapara medios. Desde la construcción de su imagen, le indicaron que se pusiera una gorra al revés, que conversara con jóvenes, que lanzara un celular amarrado a unos globos con helio y lo soltase, le dijeron que se subiera a la rueda mecánica tagadá, etc. Esas estrategias son la piedra angular de su fama y acaparamiento con los medios. Lógico, el intelectual de su padre Dr. Armando Bukele le aconsejaba qué  debía o no hacer. Le acompañan también estrategas en comunicación, quienes le dicen las pericias para que le den buena imagen. Todo el mundo lo conoce, y eso que solo es alcalde. Es de imaginarse toda la maquinaria propagandista que haría si fuese candidato presidencial.

Con el marketing político le construyeron el liderazgo, lo cual, de una forma u otra le sirve para que las encuestas mencionen que la mayoría de la población le conoce. Una cosa es clara: el que alguien sea empresario, tenga una barba bien recortada, calcetines de colores, logre cautivar a las personas en un mitin o sepa utilizar las redes sociales, no es sinónimo que todo está ganado. Mañas abundan, el objetivo es atrapar lo más posible a los adeptos. Así es la cosa política.

Parece que hay una “Nayibseñal” que se divisa en el cielo, indica el surgimiento de un nuevo partido político. Las encuestas de las universidades y otros entes, cambiarán; ya que, no se le ha preguntado al pueblo sí votaría por Nayib con otra bandera  política. ¿El panorama político cambiará o será nada más una llamarada de tuza? ¿Cometió un error garrafal el FMLN expulsar a Bukele? ¿Formará un nuevo partido político? ¿Otro instituto político le abrirá las puertas?

Cada quien hace su análisis, el pueblo es el que decide. La novela titulada La manzana de la discordia quedará en el pasado. El FMLN tendrá que buscar a otro candidato presidencial para el 2019 y, todos estarán a la expectativa de lo qué hará Bukele y su equipo de campaña. No creo se quede con los brazos cruzados. Es un show político o una señal que las cosas pueden cambiar. Esta historia continuará…



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.