Cerrar [X]

Editorial & Opinion

La memoria corta del electorado

Juan Gerardo Guandique Ch. / Abogado

martes 11, septiembre 2018 - 12:00 am

Hace apenas unos días salió publicada por La Prensa Gráfica una encuesta de opinión que pone en alto al candidato Nayib Bukele. En la referida encuesta no se hace referencia a que en realidad esa persona ha bajado puntos en relación a una encuesta anterior y da en que pensar en cuanto al electorado, qué es lo que éste busca y qué es lo que no ve o decide ignorar.

La situación de país, producto de la desastrosa administración del “gobierno del cambio”, cuyos principales dirigentes han mostrado tal incompetencia hasta el punto de quebrar las empresas Alba, más el desgaste político por la falta de liderazgo que ha mostrado Arena en los últimos tiempos, ha abierto la puerta para que el candidato de las “nuevas ideas”, así como se hace llamar, tenga la atención de muchos electores, ofreciendo retóricas que, lejos de ofrecer nuevas ideas, se centran en discursos populistas, que promueven la discordia y son  carentes de contenido serio. Ese tipo de discursos y promesas se hicieron al pueblo alemán en los años 30 y al pueblo venezolano por Hugo Chávez. La historia nos ha enseñado cómo ha sido el resultado de esas promesas vacías hechas por líderes mesiánicos cuyas “ideas” giran alrededor de un culto a sus personas.

Mauricio Funes en su oportunidad pudo engatusar a muchas personas de la forma que lo quiere hacer ahora Bukele, fingiendo ser un “outsider”, con la diferencia que Funes nunca ostentó un cargo público y sus electores, para desgracia de este pobre país, le dieron la oportunidad de probarse.

publicidad

El caso de Bukele es distinto pues, a diferencia de Funes, esta persona no tiene ningún título universitario, se ha cambiado de partido de izquierda a uno de derecha, del que había sido muy crítico, y ha ostentado cargos como alcalde de Nuevo Cuscatlán y de San Salvador, con la bandera del Frente, con desastrosas consecuencias para las finanzas de ambos municipios, más muchas promesas incumplidas. La gente que lo apoya olvida o quiere ignorar que este señor dejó quebradas a ambas alcaldías y lo hemos visto en un vídeo salir huyendo cuando se le reta a que se haga un antidoping.

Las consecuencias para Nuevo Cuscatlán son tan serias que habiendo tenido edificio administrativo propio, lo demolió para construir uno nuevo, sin contar con los fondos para hacerlo y el municipio terminó alquilando una casa para instalar sus oficinas. Finalmente fueron desalojados por falta de pago de cuotas de arrendamiento.


En San Salvador, a manera de ejemplo, está ese nuevo mercado que salía mucho más barato comprarlo, e ir amortizando el crédito hipotecario, que alquilarlo, conociéndose el escándalo que se pactó con uno de sus arrendatarios el pago de  alquiler con hamburguesas en vez de pagar los diez mil dólares mensuales que aproximadamente debería ser el canon de arrendamiento. Así mismo, ha admitido haber recibido fondos en concepto de donaciones, de una sociedad de su grupo familiar que ha ganado más de 30 licitaciones públicas por casi $40 millones, sin declarar o pagar impuestos por esas donaciones, lo que podrían ser considerados delitos de defraudación fiscal. Juristas reconocidos también han señalado que las falsas desvinculaciones de sociedades mediante transferencias de acciones, para que éstas puedan participar en licitaciones constituyen fraude de ley. Si existen o no actividades delictivas ya es algo que corresponde determinar a la Fiscalía. Hay muchas cosas más que mencionar pero el espacio no me lo permite.

Carlos Calleja por el contrario, desde la sociedad civil, ha ayudado por años a mucha gente de escasos recursos a través de la Fundación Calleja y como candidato ha aportado ideas concretas como lo es la promoción de leyes contra la corrupción, en particular la eliminación de la notoria partida secreta. En Arena todavía hay tela que cortar, pero gracias a Dios ha escogido excelentes candidatos, con la preparación académica y experiencia laboral necesaria, que vienen de la sociedad civil, que no tienen un pasado político, que sí son verdaderos “outsiders” y que han demostrado con hechos concretos su intención de hacer cambios positivos para el país. Hechos, no palabras es lo que debería de tomar en cuenta el electorado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.