Cerrar [X]

Nacionales

“La misma Sala está reconociendo mi nombre de identidad de género”: Karla Avelar

Iliana Cornejo

miércoles 23, mayo 2018 - 4:59 pm

La activista transgénero y defensora de Derechos Humanos, Karla Avelar, destacó que en la admisión que la Sala de lo Constitucional hizo a su demanda, los magistrados están reconociendo su identidad de género, a pesar que el escrito fue presentado con su nombre masculino.

“La misma Sala está reconociendo mi nombre de identidad de género, eso es algo trascendental, porque la misma Sala está dando ejemplo al resto de parlamentarios de la Asamblea Legislativa, que también ellos pueden retomar lo que la Sala ha hecho; llamar a la persona por el nombre con el que se identifica y esto viene a dar cumplimiento a los estándares de derecho internacional, las declaraciones de derechos humanos que ha firmado y ratificado El Salvador y además, daría coherencia a un Estado democrático, inclusivo, que vela por la protección de todos sus ciudadanos”, dijo la defensora de Derechos Humanos, esta tarde a Diario El Mundo.

Lea también: Sala estudiará solicitud de mujer trans para cambiar nombre

publicidad

Avelar, quien desde el año pasado vive refugiada en Irlanda por razones de seguridad, dijo a este periódico que a pesar del tiempo que pueda tardar la Sala en resolver, la admisión es importante porque deja jurisprudencia sobre los derechos de la comunidad LGBTI. “De ser positivo el resultado, El Salvador estaría dando un ejemplo no solamente en la región centroamericana sino comparativo como por ejemplo en Argentina, Colombia, que son países que ya cuentan con leyes del cambio de nombre e incluso de cambio de sexo”, agregó.

Puede leer: Activista transgénero salvadoreña recibe refugio en Irlanda

La Sala de lo Constitucional la notificó que el pasado 18 de abril admitieron la demanda que cuestiona la constitucionalidad de los artículos 11 y 23 de la Ley del Nombre de la Persona Natural que estarían violentan los principios constitucionales de la no discriminación por razones de orientación o preferencia sexual u otra condición social, así como el deber de protección y respeto al derecho al nombre que integra la identidad de las personas.

Estoy emocionada, pensé que lo había olvidado incluso la Sala. Eso ningún abogado constitucionalista lo podría ignorar, o cualquier abogado común, podría evidencia esa contradicción que hay en esos artículos de la Ley del Nombre de la Persona Natural, con el artículo 3 de la Constitución de la República”.
Karla Avelar
Defensora de Derechos Humanos transgénero

 




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.