Cerrar [X]

Nacionales

La MS13 financiaba grupo de expolicías

Enrique García

sábado 17, marzo 2018 - 12:02 am

Ricardo de Jesús Martínez, alias “El cabo” recibía el dinero de la pandilla. / DEM

La MS13 supuestamente aportaba $1,800 mensuales al expolicía Ricardo de Jesús Martínez, alias “El Cabo”, principal dirigente del Movimiento de los Trabajadores de la Policía, MTP.

Martínez fue detenido ayer, en el marco de la operación Libertad contra testaferros de la MS13. En las investigaciones, confirmaron que tenía comunicación con un pandillero apodado El Chino”, perfilado como testaferro.

publicidad

Supuestamente, el dinero lo utilizaba para sobornar a policías con el objetivo que bajaran los operativos de captura y los enfrentamientos contra la pandilla.

“El Cabo”, tenía contactos con Antonio Cruz González, alias “El Peke”, cabecilla de una clica de Soyapango, y quien manejaba las finanzas de la estructura criminal.

Marvin Reyes, también dirigente del MTP, y quien disputó una candidatura para diputado con la bandera del Partido de Concertación Nacional, PNC, estaría dentro de las investigaciones, dijo el ministro de Justicia  y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde

Aclaró que cualquier persona sospechosa está sujeta a investigación.

Dejó entrever que Reyes sería investigado en la fase de instrucción, cuando  continúen las investigaciones para recabar evidencias que deberán presentar en la audiencia preliminar contra los detenidos, a través de la operación Libertad.

Según el director de la PNC Howard Cotto, la estructura criminal MS 13, a través de un eje social, financió en marzo del año pasado a familiares de cabecillas, para que protestaran por supuestas violaciones a los derechos humanos.

También invertían dinero a través del Movimiento de Trabajadores de la Policía, asociacipnes de veteranos de guerra, sindicatos de trabajadores de la educación, iglesias y otras agrupaciones que serán investigados.

Por su parte, el fiscal Douglas Meléndez aclaró que no investigarían a organizaciones sociales o iglesias, sino a las personas que están acusadas, vinculadas con los delitos referidos.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

A prisión detenidos en “Operación Libertad”

El Juzgado Especializado de Instrucción “A” de San Salvador decretó detención para 34 de 35 capturados …

MÁS INFORMACIÓN
Procesan detenidos en Operación Libertad ligados a MS

El Juzgado Especializado de Instrucción “A” de San Salvador comenzó, ayer, la audiencia de imposición de …

MÁS INFORMACIÓN
Piden cárcel para red de colaboradores de la MS13

El Ministerio Fiscal ha congelado 22 cuentas bancarias que habrían sido utilizadas para lavar diner...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.