Cerrar [X]

Conectados

La música como clave de paz

Marcela Moreno

martes 13, junio 2017 - 12:00 am

Jóvenes que participan en las Filarmónicas Municipales. / Cortesía USAID

El vocalista de la banda de rock U2, Bono, dijo que “la música puede cambiar el mundo porque puede cambiar a las personas” y muchos jóvenes salvadoreños pueden confirmar esa frase.

Jóvenes de distintos sectores del país han dejado que las notas armoniosas de la música los alejen del ruido de la violencia gracias al Proyecto de USAID: Prevención del Crimen y la Violencia. 500 jóvenes del país integran el Coro y Orquesta Sinfónica Juvenil Polígono Don Bosco y a las Filarmónicas Municipales del Proyecto de USAID.

publicidad

Este año, los jóvenes músicos se unen con artistas estadounidenses de la Sinfónica de las Américas para celebrar el primer Día de la Amistad entre El Salvador y Estados Unidos con el Festival Amistad en Acción que busca a través de la música reforzar los lazos de cooperación entre los dos pueblos e invitar a los salvadoreños a recuperar los espacios públicos.

Las agrupaciones son una respuesta a la violencia y exclusión social para la juventud en riesgo del país. El Coro y Orquesta Sinfónica Juvenil Polígono Don Bosco fue creada en 2011 y surgió como una respuesta a la violencia y exclusión social para la juventud en riesgo de esa área.


Asimismo, se han creado Filarmónicas y Ensambles de Cuerda en 11 municipios que llevan a los habitantes a conocer más expresiones culturales y que reducen los factores de riesgo que hacen vulnerables a los jóvenes de involucrase en actividades de delincuencia.

Una de las destacadas es la Filarmónica Cojutepeque, creada en 2016, que acogió en su mayoría a jóvenes que nunca antes habían tocado un instrumento musical y ahora deleitan con piezas musicales de corte popular.

Las nuevas generaciones están desarrollando valores como el trabajo en equipo, disciplina, amistad y la responsabilidad. También, se reconstruye el capital social local que les da un sentido de identidad y se ocupa el tiempo y el espacio de ocio para una de las actividades más enriquecedoras que activa todos los sentidos.

Aquí se cumple que la música es el “lenguaje más famoso del mundo”, ya que ha llegado a zonas vulnerables para darle nuevas oportunidades a la juventud. Las melodías han sido la llave para abrir el camino a la paz.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.