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Economía

La naviera Port to Port busca convertirse en aliado de las pymes

Uvelí Alemán

lunes 20, noviembre 2017 - 12:01 am

Tania Alfaro, Paola Joswick, Jimmy Avendaño y Ana Lilian Martínez se reunirían con los clientes en El Salvador en el marco del segundo aniversario de operaciones . / Marcela Moreno

La naviera de capital estadounidense Port to Port le apuesta a convertirse en un aliado estratégico de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) salvadoreñas a través de la importación de materia prima o productos terminados de Estados Unidos, indicó Jimmy Avendaño, gerente general de la operadora.

Port to Port se fundó en 1998 en el estado de Delaware, Estados Unidos; aunque ofrecía sus servicios de importación al mercado salvadoreño, fue hasta 2015 que instaló una oficina en el país para “poder estar más cerca y dar una atención más personalizada a nuestros clientes”, añadió Avendaño.

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En estos dos años, la naviera ha logrado crecer en El Salvador en una tasa del 131 %, principalmente por la importación de vehículos usados. Inició con una cartera de clientes de 60 personas y a la fecha superan los 200 usuarios que hacen uso de los servicios de la operadora, detalló Ana Lilian Martínez, gerente país de Port to Port.

La ejecutiva explicó que son las pymes su mayor mercado, quienes adquieren artículos de belleza, ropa o maquinaria, sobre todo para el último trimestre por la temporada comercial.  “Lo que tenemos durante todo el año es el servicio que pueda dinamizar los costos que ellos tienen en sus productos, adquiriéndolos afuera del país y que se puedan comercializar”, indicó.


“Tratamos de apoyar a pequeños empresarios que tal vez están aportando a trabajar en este rubro y estamos contantemente evaluando si es necesario, por ejemplo, dar una tarifa más competitiva a medida que ellos van aumentando su volumen de importación.  Estamos tratando de estar detrás de ellos”, acuñó Avendaño.

Aunque Port to Port se especializa en la importación de vehículos usados, también ofrece servicios de transporte internacional de carga a granel, camiones, maquinaria de construcción, agricultura y silvi, cultura para toda la región de Centroamérica.

 

Restricciones

La naviera tiene centros de operación en Delaware y Florida, además de contar con oficinas en Guatemala, Honduras, Costa Rica y El Salvador. El transporte de los contenedores es en la costa Este de Estados Unidos, y arriban en Puerto Barrios, Guatemala, para ser movilizados al resto de la región.

Según Avendaño, son Guatemala y Costa Rica los mercados de mayor participación, seguido de El Salvador y Honduras. Esto, explicó, por razones poblaciones y restricciones legales en la importación de vehículos usados.

Respecto a la propuesta de modificar la edad en la importación de automóviles usados en El Salvador, consideró que “que impacta a todo el sector y al ciudadano común, porque el hecho de tener una restricción de años encarece más el tipo de vehículos que puede ingresar al país”.

19
Años
De experiencia en el transporte internacional de vehículos usados, maquinaria de construcción o productos de agricultura.

131 %
Crecimiento
Al cierre de 2017, la naviera experimentaría un crecimiento en El Salvador del 131 %, a dos años de instalar una oficina.

200
Usuarios
En dos años, la naviera se ha hecho de unos 200 usuarios que hacen uso de los servicios de la operadora. Inició con 60.




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