Cerrar [X]

Buenos Días

La necesidad de un centro científico

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

Viernes 10, Marzo 2017 - 12:00 am

En todos los países prósperos del mundo, las carreras científicas tienen una serie de incentivos especiales y además, sirven de base para que los gobiernos tomen decisiones fundamentales en todos los rubros que se necesitan. Desafortunadamente, en El Salvador no es así. Aquí hay demasiados estudiantes en carreras humanísticas como Derecho o Comunicaciones, mientras escasean los ingenieros, los biólogos marinos o los geofísicos.

Los centros de investigación de las universidades tienen poca divulgación pero uno se encuentra con sorpresas agradables cuando se conoce algún trabajo científico como el que se hizo hace poco sobre el pescado seco.

Si tuviéramos un centro de investigaciones multidisciplinario, muy probablemente no nos meteríamos en tantas polémicas políticas sobre temas fundamentales de país como la minería, la escasez de agua potable o las energías renovables. Muchos de los problemas del cambio climático hubieran sido previsibles con un cuerpo serio de científicos.

publicidad

Lo ideal sería que la Universidad de El Salvador fuera la base de ese centro científico, pero el problema es que las autoridades de la única universidad estatal del país han preferido utilizarla como instrumento político que como verdadera casa de estudios y ya sabemos cómo ha resultado. Es una pena que las universidades privadas tampoco tienen centros de investigación reconocidos y sus esfuerzos no pasan de ser tesis de grado.

El Salvador debería establecer un centro científico serio, con lo mejor de sus profesionales en todas las disciplinas. Que sea un centro que propicie las decisiones claves de Estado -no del Gobierno de turno que eso es efímero- y analice variables de mediano y largo plazo y no tengamos que estar improvisando como cuando sucedió la crisis del petróleo o depender de grupos de interés para determinadas decisiones.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.