Cerrar [X]

Buenos Dias

La nota PAES, un síntoma de todas las deficiencias

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

Buenos Dias | Diario El Mundo

Martes 22, Noviembre 2016 | 12:00 am

alvaro-rojas1Los deprimentes resultados de la Prueba de Aptitudes y Aprendizajes para los Egresados de Eduación Media (PAES), son el reflejo de un sistema educativo deficiente desde su raíz, carente de planificación, metas y maestros de calidad.

Es impresionante cómo en más de una década que se realiza la prueba, esencialmente las notas no han mejorado, en especial las materias científicas, como Matemáticas y Ciencias, base fundamental para la creatividad en este mundo moderno, dependiente de la tecnología.

Llama la atención también la grada de diferencia entre los colegios privados y los institutos públicos. La materia prima es la misma, pero la calidad de los profesores y la disciplina de los primeros, es un aspecto fundamental sobre los segundos. El sistema educativo público tiene maestros saturados, a veces con alumnos de varios grados en la misma aula y sin los mínimos recursos para su labor.

publicidad

Como país no tenemos metas claras de Educación, la necesidad de estudiantes bilingües y la enseñanza de la computación en todos los niveles, debió haber sido prioridad hace rato y recuerdo que algún presidente lo repetía en su propaganda, pero cada gobierno que entra borra de un plumazo las metas impuestas por el anterior y termina iniciándose todo desde cero, planes han ido y venido, con los mismos malos resultados.

Como bien decía Albert Einstein: no se puede esperar resultados diferentes haciendo exactamente lo mismo y eso es parte del problema. ¿Hasta cuándo?

La educación no puede ser un tema cortoplacista, ideológico ni partidario, debe ser una meta de nación y como tal es necesario un plan nacional que permita vislumbrar nuevas generaciones, mejor educadas, que contribuyan al desarrollo económico y social del país. Así lo lograron otros y sólo así se puede lograr aquí.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons