Cerrar [X]

Ultima Hora

La OMS envía un equipo de expertos a Corea del Sur para evaluar brote de MERS

Viernes 5, Junio 2015 - 8:15 am

La Organización Mundial de la Salud (OMS) enviará a Corea del Sur al director general adjunto para Seguridad Sanitaria, Keiji Fukuda, y a un grupo de expertos para analizar junto al Gobierno el brote en el país del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) o nuevo coronavirus.

El ministerio de Sanidad de Corea confirmó hoy la cuarta muerte por este virus, con el cual ya se han infectado 42 personas.

Según los últimos datos aportados hoy por la OMS, desde que el virus fuera detectado en humanos por primera vez en Arabia Saudí en 2012 hasta la fecha, se han registrado 1.193 casos confirmados en laboratorio en 25 países del mundo, de los cuales 446 han muerto.

publicidad

El equipo que se enviará a Corea estará formado por expertos epidemiólogos, virólogos, clínicos, expertos en prevención de infecciones y en salud pública.

Estos expertos han trabajado con anterioridad con brotes de MERS en países de Oriente Medio.

El objetivo principal de este viaje es conocer exactamente el patrón epidemiológico del virus y sus características clínicas.

Asimismo, se evaluará la respuesta en salud pública proporcionada por las autoridades, y se proveerán recomendaciones en caso de que éstas sean necesarias.

La OMS insiste en que en función de los datos con los que se cuenta hasta la fecha “no existe evidencia de trasmisión sostenida de humano a humano, así como no hay evidencia de transmisión por el aire”, según un comunicado.

Consultado el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, por qué no hay contagio sostenido cuando se han contaminado 42 personas, respondió que “todas provienen de una cepa original, del primer paciente”.

“Es verdad que no todos los infectados tuvieron contacto con el primer paciente. Algunos de los infectados son terciarios, se contagiaron de personas que sí que habían tenido contacto. Pero hay pocos terciarios, por eso decimos que aún no hay transmisión sostenida”, agregó.

El portavoz aclaró que en caso de que el número de casos terciarios aumente exponencialmente, entonces sí que se podrá hablar de transmisión sostenida.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Minsal detectó virus de gripe contagiosa hace tres semanas

El virus Sincitial es altamente contagioso y ya hay 157 casos confirmados; el año pasado solo hubo ...

MÁS INFORMACIÓN
Detectan altos niveles de plomo en dulces consumidos por niños mexicanos

Un estudio realizado por especialistas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) encontró altas concentraciones de …

MÁS INFORMACIÓN
Minsal reporta 23 fallecidos por neumonía en una semana

Autoridades se reunirán después de vacaciones para evaluar el comportamiento de casos y la continu...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons