Cerrar [X]

Ultima Hora

La ONU acuerda negociar un tratado para prohibir las armas nucleares

EFE

jueves 27, octubre 2016 - 6:00 pm

Los Estados miembros de Naciones Unidas aprobaron hoy la convocatoria el año próximo de una conferencia para negociar un tratado que prohíba las armas nucleares y avance hacia su total eliminación.

La decisión fue aprobada por una comisión de la Asamblea General de la ONU con el apoyo de 123 países, el voto en contra de 38 y 16 abstenciones.

La mayor parte de las potencias nucleares se opusieron a la iniciativa, que trataron de frenar desde que fue puesta en marcha por Austria, Brasil, Irlanda, México, Nigeria y Sudáfrica.

publicidad

Entre otros votaron en contra Estados Unidos, Rusia, Francia, el Reino Unido y numerosos miembros de la OTAN como España, Alemania o Italia.

El texto establece la puesta en marcha de una conferencia que negocie un “instrumento jurídicamente vinculante para prohibir las armas nucleares, llevando hacia su total eliminación”.


La conferencia se reunirá en Nueva York del 27 al 31 de marzo y del 15 de junio al 7 de julio de 2017 y contará con la participación de países y organizaciones internacionales y de la sociedad civil.

Además, la resolución llama a los Estados que participen a hacer todo lo posible para concluir “tan pronto como sea posible” ese tratado para prohibir las armas nucleares.

“Durante siete décadas, la ONU ha advertido del peligro de las armas nucleares y gente en todo el mundo ha hecho campaña para su abolición. Hoy la mayoría de los países finalmente han decidido prohibir estas armas”, dijo tras el voto Beatrice Fihn, directora ejecutiva de la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN, por sus siglas en inglés).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Magnate hongkonés ofrece $5.400 millones por energética australiana

El conglomerado Cheung Kong Infraestructure (CKI), del multimillonario hongkonés Li Ka-shing, ha realizado una oferta no …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.