Cerrar [X]

Ultima Hora

La ONU pide a las partes en Yemen respetar el cese de hostilidades

EFE

lunes 25, abril 2016 - 7:30 pm

El Consejo de Seguridad de la ONU pidió hoy que se observe totalmente el cese de hostilidades en Yemen y requirió a las partes enfrentadas que avancen para reinstaurar el control del Gobierno sobre las instituciones del Estado.

La declaración de la presidencia del consejo fue dada a conocer después de que comenzara el jueves en Kuwait una nueva ronda de negociaciones de paz en Yemen para cerrar un conflicto bélico que se agudizó en marzo del año pasado.

El consejo recordó que las partes acordaron mantener un cese de hostilidades desde el pasado 10 de abril, pero ese compromiso no se ha respetado totalmente por acusaciones recíprocas entre las partes que deben observarlo.

publicidad

En ese sentido, el máximo órgano de decisiones de la ONU pidió hoy a las partes “que cumplan plenamente el compromiso del cese de las hostilidades y actúen con moderación frente a los casos de violaciones”.

También expresa su “profunda inquietud por la intensificación de los atentados terroristas”, especialmente los perpetrados por Al Qaeda y el Estado Islámico (EI), y “alienta a todas las partes yemeníes a que eviten vacíos de seguridad”.


Asimismo, “el Consejo de Seguridad destaca la importancia de reinstaurar el control del Gobierno sobre las instituciones del Estado, en particular el respeto de la estructura jerárquica legalmente establecida en esas instituciones”.

Yemen es considerado un Estado fallido por el conflicto que enfrenta a las fuerzas del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi con grupos tribales armados y rebeldes hutíes.

La violencia en Yemen se recrudeció en el último año, después del comienzo en marzo de 2015 de la ofensiva de una coalición militar liderada por Arabia Saudí, que interviene en el país vecino a favor del gobierno de Hadi y en contra de los hutíes.

Tanto Arabia Saudí como otros países de la región sostienen que los hutíes (chiíes) están apoyados por Irán, lo que genera graves repercusiones regionales en este conflicto por la tradicional enemistad entre esos dos países.

Las partes enfrentadas celebraron una ronda anterior de negociaciones, en Suiza, pero el diálogo, que estaba impulsado por la ONU, fracasó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Guatemala defiende fin de CICIG pese a críticas

El gobierno de Guatemala defendió este jueves la decisión de no renovar el mandato de una …

MÁS INFORMACIÓN
FMLN rechaza llamado de la ONU por elección CSJ

Schafik Hándal, diputado y subjefe de fracción del FMLN, no aceptó hoy el llamado que hizo …

MÁS INFORMACIÓN
Juez rechaza recurso de Lula contra invalidación de su candidatura en Brasil

Un juez de la corte suprema de Brasil rechazó este jueves un recurso presentado por el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.