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Buenos Días

La PAES: otros resultados para ponerse a llorar

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

jueves 16, noviembre 2017 - 12:00 am

Los resultados de la PAES son nuevamente como para ponerse a llorar. Como he venido insistiendo, el problema es que no vamos a mejorar en los índices educativos nacionales e internacionales sin hacer un gran acuerdo de nación en torno a los objetivos de Educación.

No podemos apostarle a la educación del futuro con los métodos del pasado y con maestros que presentan enormes deficiencias. No podemos mejorar si cada cinco años que llega un nuevo Gobierno, se “resetean” los programas educativos y las reformas hechas para empezar nuevamente de cero.

La nota de Matemáticas y Ciencias son especialmente deprimentes en la PAES. Son las materias vitales para los adelantos científicos y para los desafíos tecnológicos del futuro y simplemente son las peores en nuestras aulas.

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Hay que analizar las causas y como he comentado varias veces, para ser justos, no se puede culpar solamente a este Gobierno, hay todo un proceso que empezó hace 11 años, cuando estos bachilleres empezaron  en Preparatoria. Sin buena base desde el inicio de su vida escolar, no podemos esperar milagros en el bachillerato y en la PAES.

Por eso tampoco aprueban los exámenes de admisión de la Universidad de El Salvador y por eso aparecemos como el peor índice de inglés en América Latina.


¿Nuestros maestros y maestras están suficientemente capacitados? ¿Aprobarían ellos mismos la PAES? Nunca lo sabremos porque los poderosos sindicatos de Educación jamás permitirían un examen de ese tipo a sus afiliados.

Lo que hay que analizar con mucha seriedad son los casos de éxito. Obviamente donde los resultados son mejores es porque los profesores han hecho un mejor trabajo o la metodología educativa  se ha innovado. Eso es algo que debería darse a conocer ampliamente y buscar cómo replicar en todo el país.




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