Cerrar [X]

Política

La papeleta no tendrá rostros de los suplentes

Edgardo Rivera

sábado 28, enero 2017 - 12:01 am

La papeleta prevista para elegir diputados propietarios y suplentes en 2018 solo incluirá los nombres de los candidatos a suplentes y no sus rostros.

Así está considerado en el Plan General de Elecciones de 2018 según la magistrada Guadalupe Medina, del Tribunal Supremo Electoral.

El TSE argumenta que esto respeta el Código Electoral y la sentencia de la Sala de lo Constitucional, ya que ésta no obliga a colocar la fotografía en la papeleta.

publicidad

Tampoco se ha contemplado presupuesto para ello.

“Nuestro presupuesto está ajustado a ese tipo de papeleta (solo el nombre). Agregar la fotografía nos oca-sionaría problemas presupuestarios porque sería más cara la papeleta. No lo veo viable”, dijo.


El magistrado de la Sala de lo Constitucional Rodolfo González, en un foro del Centro de Estudios Jurídicos de El Salvador, dijo que la sentencia no obliga a agregar la fotografía. El fallo, del 13 de julio de 2016, inhabilitó a los diputados suplentes actuales por carecer de “legitimación popular” al no tener el voto directo de la población.

 

Temen traslado de votos en febrero

 

Miembros de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) llegaron ayer al duicentro de Santa Tecla, La Libertad, a verificar denuncias de posibles cambios de domicilio con fines electorales.

Gulnara Marroquín, miembro de la JVE por el FMLN, dijo que preliminarmente conocían que estaban moviendo personas de “Cangrejera” del municipio del Puerto de La Libertad.

El TSE ha informado que el próximo 3 de marzo se vence el plazo para cambiar de domicilio con el fin de cambiar centro de votación. Marroquín dice que debe verificarse que las personas cambian residencia en el Documento Único de Identidad auténticamente o para favorecer a algún partido político.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asamblea suprime 157 plazas y eroga $852 mil en indemnizaciones

Asamblea tiene 240 empleados en oficinas departamentales y paga $3,503,500 al año en salarios....

MÁS INFORMACIÓN
Asamblea elimina el pago de las horas extras

La junta directiva de la Asamblea Legislativa aprobó el pasado 22 de agosto el acuerdo número …

MÁS INFORMACIÓN
Gallegos insiste en Sonia de Madriz como magistrada

El diputado de GANA, Guillermo Gallegos, confirmó ayer su apoyo para la Sonia de Madriz, actual …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.