Cerrar [X]

Buenos Días

La paz, más allá de nuestra propia nariz

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

miércoles 11, enero 2017 - 12:00 am

El papa Francisco dijo ayer que “no puede haber verdadera paz si cada uno reivindica siempre y sólo su propio derecho, sin preocuparse del bien de los demás”. La frase no puede ser más apropiada en el contexto actual del XXV aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz y es la esencia de todos nuestros problemas actuales.

Este país firmó formalmente la paz pero nunca dejó de estar en ese estado de guerra mental a la que nos ha sometido la clase política desde 1992. Y cada uno reivindica siempre solo su propio derecho, sin preocuparse por el bien de los demás.

Desde 1992, nunca hubo un pensamiento unificado de país para enfrentar la amenaza de las pandillas o la crisis fiscal del país. Ni siquiera cómo enfrentar los desastres naturales. Siempre están velando solo por su propia nariz y los demás que se los lleve el viento. Esa ha sido la mentalidad de la clase dirigente. La polarización también provoca una especie de apartheid político, donde los que no piensan como el que está en el Gobierno está siempre bajo sospecha. Y aunque tenemos una democracia formal y una separación de poderes, siempre hay decisiones discrecionales que afectan al adversario político o lo que es peor, en este Gobierno, se apela a la diferencia de clases sociales para atizar el fuego polarizante.

publicidad

La frase del papa Francisco es lapidaria para El Salvador, aunque fue dicha como un concepto general: no puede haber verdadera paz si cada uno reivindica siempre y sólo su propio derecho, sin preocuparse del bien de los demás.

Todos hablan de nuevos acuerdos de nación y todo se queda en buenas intenciones, porque nadie se preocupa del bien de los demás. La pregunta a la clase política en este momento crucial de nuestra historia es: ¿A qué están dispuestos a renunciar por el bien de los demás?. La respuesta queda en el aire, pero es necesario escucharla pronto para aspirar a un mejor país, donde se recupere la esperanza.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.