Cerrar [X]

Nacionales

La PDDH urge la instalación de tribunales

Roque Pino

martes 6, diciembre 2016 - 12:01 am

feminicidio

Sólo el 9 % de los casos son condenados. /DEM

La titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Raquel Caballero de Guevara  pidió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) “acelerar la instalación de los “Tribunales Especializados para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres”, como una medida para judicializar y penalizar los actos delictivos en perjuicio de las mujeres.

Sin embargo, el presidente de la CSJ, Armando Pineda Navas resaltó que los tribunales especializados “iniciarán funciones el próximo año”.

publicidad

Según datos de la Fiscalía General de la República (FGR), en 2015, del total de expedientes judicializados en los tribunales por esta clase de hechos delictivos, sólo el 9 % fueron condenados. Actualmente, la PDDH posee 40 casos donde familiares de víctimas han pedido asistencia jurídica.

Por tal razón, la procuradora aseveró que “la creación de los juzgados fortalecerá la ruta de justicia en favor del género femenino”. Caballero señaló que este tipo de instancias permitirán “brindar una mejor calidad de atención a las víctimas”.


Por su parte, la secretaria general del Ministerio Público, Noris Flores indicó que la institución planea ampliar la cobertura de defensa e investigación, con la apertura de más oficinas de la unidad de género, de la FGR. En este año, la Fiscalía inauguró una oficina en San Salvador. Para el 2017, la entidad proyecta abrir cuatros más, las cuales serán dotadas con más personal, es decir, 19 fiscales, 19 psicólogos y 20 trabajadores sociales a nivel nacional.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Alistan normativa para proteger a periodistas

La ley también permitiría dictar medidas de protección para defensores de derechos humanos....

MÁS INFORMACIÓN
Grabarán operativos para no violentar Derechos Humanos

La Policía busca evitar los abusos de poder y el irrespeto a los derechos humanos de la ciudadanía...

MÁS INFORMACIÓN
Piden mesa para indagar ataques a periodistas

Ante las amenazas de muerte y asesinatos cometidos contra periodistas en el año 2017, la Asociación …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.