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Alcoholismo

Archivo DEM

La pérdida fiscal generada por el consumo de alcohol ilegal en El Salvador se redujo entre 2013 y 2014, al pasar de $18 a $16 millones, según el último estudio de la firma Euromonitor Internacional denominado “El mercado de alcohol ilegal en seis países de Latinoamérica”. Estas cifras representan a la cantidad de impuestos o contribuciones  aplicados a las bebidas alcohólicas que el Estado dejó de percibir por el consumo ilegal, el cual no tributa.

Para este estudio, la empresa agrupa a las bebidas ilegales en cinco categorías: Alcohol adulterado (que se vende como sustituto de marcas legales o sustancias más baratas embotelladas como productos de marca), el alcohol no apto para consumo humano (como el de farmacia), las bebidas artesanales (como el chaparro producido con fines comerciales), alcohol de contrabando (por importación como materia prima o producto terminado) y finalmente, el alcohol que evade impuestos.

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Así, de la pérdida total de $16 millones, Euromonitor Internacional indicó que $12 millones corresponden al no pago del impuesto específico al alcohol. De igual forma, se estima que el 31 % de la pérdida fiscal total en 2014 correspondía solo al rubro del alcohol no apto para consumo humano.

La gerente de consultoría para América Latina de Euromonitor Internacional, Lourdes Chavarría, explicó que la reducción en la pérdida fiscal está asociada a una disminución en el consumo de hectolitros de alcohol puro (HL LAE). Durante el año 2014, los salvadoreños consumieron 28,000 HL LAE, mientras que en 2013, la cifra ascendía a 32,239 HL LAE.

En términos porcentuales, se estima que hasta 2014, el 22.8 % de las bebidas alcohólicas que consumían los salvadoreños provenían del ámbito ilegal, con lo cual disminuyó frente a 2013, cuando su participación fue del 24.9 %; no obstante, se mantiene la proporción de que una de cada cuatro botellas de alcohol que ingieren los consumidores locales es ilegal.

“Si en 2014 en total se comercializaron 28,000 hectolitros, son $49 millones que la industria legal deja de vender”, detalló Chavarría. De ese total, Euromonitor Internacional añade que $13 millones en ventas (un 26 %) equivale a las ventas de alcohol no apto para el consumo humano, el cual se situó, de nuevo, como el más consumido dentro de las categorías de bebidas ilegales.

El estudio señala que uno de los factores que contribuyó a la reducción del consumo de alcohol ilegal radica en las medidas del Gobierno para clausurar expendios. “Lástimosamente con cerrar un punto de venta no se corrige el problema, porque el principal impulsor en El Salvador es que existe la venta del alcohol de manera libre. Son acciones positivas pero no suficientes”, agregó Chavarría.

 

Alcohol ilegal y sus tipos

Adulterado

Nuevamente, el alcohol adulterado ocupó el primer lugar en la participación del mercado ilegal. En 2014 representó a un 48.9 % del total, mientras que en 2013, equivalía a 46 %.

 

No apto

El alcohol no apto para consumo humano pasó de 38.8% del mercado ilegal en 2013 a representar 40.4 % en 2014. Esto representó un aumento de 1.6 puntos porcentuales.

 

Artesanal

El alcohol ilegal artesanal fue otro de los rubros cuya participación creció entre 2013 y 2014 al pasar de un 4.2 % en 2013 a 4.55 % en el año 2014, añade el estudio hecho por Euromonitor.

 

Contrabando

El alcohol de contrabando redujo su participación, contrario al resto de rubros, al pasar de 6.2 % a un 4.6 % de la participación total en el mercado ilegal de bebidas alcohólicas.

 

$12 Millones

Euromonitor Internacional indicó que $12 millones de pérdida fiscal son por el no pago del impuesto específico al alcohol.

 

1 Botella

Pese al menor consumo en hectolitros, se sigue estimando que una de cada cuatro botellas de alcohol que se consume es ilegal.

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