Cerrar [X]

Conectados

La pintura barroca italiana, un tesoro por descubrir en el Museo del Prado

miércoles 17, junio 2015 - 1:49 pm

Foto: Archivo Diario El Mundo

 

Las pinturas italianas barrocas son un tesoro por descubrir en las colecciones del Museo del Prado y a ellas estará dedicada la Cátedra del Prado titulada “Un siglo crítico: La pintura boloñesa del siglo XVII en España”.

En su quinta edición, la Cátedra estará dirigida por Elizabeth Cropper, directora del CASVA (Centro de Estudios avanzados de artes visuales), perteneciente a la National Gallery de Washington, y destacada especialista en pintura francesa e italiana del Renacimiento y del arte Barroco.

publicidad

Cropper es “una de las más prestigiosas historiadoras en esta materia”, en opinión del director adjunto del Prado, Miguel Falomir.

Con esta Cátedra, “la actividad más importante que convoca el Centro de Estudios del museo”, se quiere llamar la atención “sobre una colección extraordinaria que siempre ha merecido menos atención de la que debía, incluso dentro del Prado”.


Falomir afirmó que pocas colecciones pueden competir con la del Prado. “Cuando se habla de tesoros ocultos en el museo, probablemente la mayoría son de esta colección”, dijo, antes de recordar que, cuando él llego al museo, “ni siquiera se exponía a Caravaggio”.

Se trata de una colección “maravillosa y la gran desconocida del Prado, con iconos que no siempre han recibido la debida atención”.

Importantes críticos analizarán en la Cátedra del Prado las pinturas italianas barrocas de las colecciones españolas y en particular las del Prado. Así, se estudiará desde Aguchi a Bellori, con especial atención en Carlo Cesare Malvasia.

Las conferencias profundizarán en la importancia de cuatro artistas que Malvasia vio como los herederos de la tradición de los Carracci: Guido Reni, Domenichino, Guercino y Francesco Albani.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.