Cerrar [X]

Editorial

La plaga de las noticias falsas o “fake news”

Alvaro Cruz

sábado 30, septiembre 2017 - 12:00 am

La última campaña electoral estadounidense puso en el centro del debate las llamadas “fake news” o noticias falsas. Abundaron entre simpatizantes del hoy presidente Donald Trump y nuevas revelaciones las ligan a cuentas falsas rusas que habrían financiado anuncios y sitios web digitales que abundaban en los bulos.

Ahora hay toda una investigación y las principales redes sociales, Facebook y Twitter, están colaborando en esas investigaciones, cerrando cuentas falsas. En El Salvador conocemos de eso, en las últimas elecciones también han surgido políticos que han financiado ataques cibernéticos a medios de comunicación y fomentado cuentas falsas de apoyos ficticios.

Por eso es interesante el llamado del papa Francisco a una lucha contra las “fake news”.

publicidad

Inspirándose en un versículo del Evangelio, “La verdad te hará libre”, el papa ha querido abordar el fenómeno de las “noticias falsas, esa información infundada que contribuye a generar y alimentar una fuerte polarización de opiniones”, explicó el Vaticano en un comunicado.

Ojalá que ese llamado papal cale también en El Salvador y oriente al salvadoreño común en no caer en esos falsos medios y falsas cuentas de redes sociales que solo fomentan la mentira y la manipulación política-electoral.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.