Cerrar [X]

Editorial

La plaga de las reelecciones vrs. la alternancia

Diario El Mundo

martes 14, marzo 2017 - 12:00 am

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, se sumó  a la lista de gobernantes latinoamericanos que se lanzan a buscar la reelección, tras hacer modificiaciones constitucionales aplicables a sus ambiciones, algo que generalmente no ha terminado nada bien en nuestros países.

En los últimos decenios, los peores ejemplos han sido los gobernantes del llamado Socialismo del Siglo XXI que incluso se han redactado constituciones a la medida y que luego modifican o tuercen cuando les ponen límites a sus pretensiones continuistas. Desde Hugo Chávez a Daniel Ortega, pasando por Rafael Correa y Evo Morales, la historia es la misma. Ironía es que en Honduras se haya depuesto a otro gobernante de esa corriente, Mel Zelaya, para que luego sus adversarios hagan lo mismo.

En estas democracias jóvenes es vital la alternancia en el poder, no solo de nombres y partidos sino de visiones que refresquen las graves problemáticas que sufrimos. Pero más de lo mismo nunca ha sido bueno.

publicidad

El problema es cuando esas alternancias son partidos opositores que son incapaces de construir propuestas valiosas para la ciudadanía o que viven en un canibalismo permanente que los divide e imposibilita liderazgos sólidos y en eso también hay una enorme carga de responsabilidad de fomentar al caudillismo que se eterniza y evoluciona en dictaduras.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.