Cerrar [X]

Conectados

La poesía de Roque Dalton realza su sentir más patriótico

Ulises Iraheta

viernes 1, junio 2018 - 12:00 am

“Pais Mío Vení” es una recopilación de 60 poemas con temáticas sociales que prevalecen a la fecha. / DEM

Roque Dalton fue un periodista y poeta muy consciente de los problemas sociales que enfrentaba su tierra natal, El Salvador. Fue de esa forma que varios de sus poemas retratan temas como los gobiernos militares, los expatriados, la clase oligarca cafetalera, presos políticos y los asesinatos por ir en contra del régimen político, económico y social injusto que durante los años 60 y 70 llevó, al país, a desembocar una guerra civil con más de 75,000 mil muertos.

En ese sentido, representantes de Editorial Cinco, en conjunto con Fundación Roque Dalton, y en presencia de Juan José y Jorge Dalton, hijos del autor, lanzaron una nueva antología con la recopilación de sus más emblemáticas palabras, hechas inspiración, en torno a su patria. Extrayendo un total de 60 poemas plasmados en este nuevo libro titulado “País Mío Vení”, frase que es extraída de uno de los versos de su poema “Temores”.

publicidad

“Los arrimados, los mendigos, los marihuaneros…los guanacos hijos de la gran puta, los que apenitas pudieron regresar, los que tuvieron un poco más de suerte, los eternos indocumentados…mis compatriotas, mis hermanos”, reza el inicio del libro con el clásico “Poema de Amor”, que Dalton dedica a los salvadoreños que ante las circunstancias deciden emigrar de su país, uno de los matices que también marcan su nueva compilación

Roque Dalton nació un 14 de mayo de 1935 y durante su vida destacó en áreas como el periodismo, la poesía y se convirtió en una de las mentes más intelectuales de El Salvador. Fue exiliado en varias ocasiones por el contexto político que se vivía en el país en los años 60 y 70. Para 1970 obtuvo el Premio de Poesía en la Habana, Cuba, por el libro “Taberna y otros lugares”. En 1975 es asesinado en un complot orquestado por el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). Su legado literario sigue en la actualidad y sus temas no pierden noción con la realidad que se vive.


“País Mío Vení” se encuentra disponible en Librerías La Ceiba y en E-book a través de la Librería virtual: www.leatodo.com; además puede ser adquirida desde Google Play y App Store, a través de la aplicación de la editorial.

 

¿Dónde adquirirlo?

Disponible en Librerías La Ceiba y en E-book a través de la Librería virtual: www.leatodo.com; además puede ser adquirida desde Google Play y App Store, a través de la aplicación de la editorial.

Roque Dalton es una figura universal y reconocido por su estilo único de poesía con influencia patriótica. / DEM




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.