Cerrar [X]

Política

La polarización, el conflicto político de la paz

Redacción DEM

Lunes 16, Enero 2017 - 12:00 am

La polarización política ha impedido acuerdos mínimos de nación. / DEM

Eduardo Sancho, el comandante Fermán Cienfuegos de la  Resistencia Nacional, una de las organizaciones que componían el FMLN, es hoy un académico retirado de toda actividad política.

Sancho cree que desde 1995, en El Salvador hay una “guerra política” y él propone que la Organización de Naciones Unidas (ONU) intervenga nuevamente en el país para imponer una “agenda de nación”.

publicidad

“Está demostrado que la guerra política ha dividido, atomizado al liderazgo y el país no es una sociedad homogénea, sino tribus separadas, intolerantes que requieren de un tercero”, dice Sancho.

“Se requiere que la comunidad internacional intervenga  políticamente para negociar una agenda de nación, la ONU es la más conveniente”, subraya Sancho.

Sancho agrega que ‘el diálogo por el diálogo es insuficiente, se requiere negociar la salida hacia el desarrollo económico de los territorios en un país pequeño con cuatro zonas  territoriales”.

 

Mayor coherencia

Roberto Burgos, de la Fundación DTJ, dice que “lo que impone la situación actual es la necesidad de que las instituciones heredadas de los Acuerdos de Paz, reconstruyan los valores que inspiraron su creación, es decir, los factores que hacen posible hablar de gobernabilidad, la construcción de consensos y la orientación personalista del Estado hacia el bien común, sumados todos al respeto de los derechos humanos y el aseguramiento de la legitimidad de los actos públicos”.

“No bastó entonces con que se crearan instituciones nuevas y se reformara la Constitución, nuestro país necesita mayor coherencia en la construcción de la democracia y un compromiso activo de los ciudadanos en el mantenimiento de esta”, agrega.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Crearían comisión por Ley de Reconciliación

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa debatió ayer la conformación de una Comisión Especial que …

MÁS INFORMACIÓN
Víctimas piden a Fiscalía investigar casos de tortura

Una de las víctimas relató que fue torturada porque creían que era comandante de la guerrilla. La...

MÁS INFORMACIÓN
Critican a Sala por no resolver hábeas corpus a militares

Familiares y defensores de los militares acusados en el caso jesuitas, criticaron a la Sala de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons