Cerrar [X]

Buenos Días

La polémica de los vehículos usados

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

miércoles 13, septiembre 2017 - 12:00 am

El tema de regular la importación de vehículos usados, según el año de fabricación, ha vuelto a abrir una polémica entre las agencias distribuidoras de vehículos y los importadores de este tipo de automotores. Cada cierto tiempo se reaviva esta discusión, pero es bueno exponer algunos  puntos de preocupación al respecto.

La Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Vehículos (Asalve), ha pedido prohibir la importación de vehículos livianos de pasajeros, cuya circulación ha sido restringida en su país de origen o que reporten un desperfecto mecánico.  Enumeró 17 clases de desperfectos y vale la pena leer de qué se trata. En general, son razones de mínima seguridad para los usuarios. Le sugiero consultarlo en nuestra publicación del 26 de agosto pasado:  http://elmundo.sv/piden-prohibir-la-importacion-de-17-tipos-de-vehiculos/.

Por su parte, los  importadores de vehículos usados solicitan  a la Asamblea Legislativa que no se modifique la antigüedad máxima que debe tener un vehículo usado para importarlo, y advirtieron que de reducirlo o aplicar otras medidas se afectaría la generación de empleos en este rubro.

publicidad

Lo cierto es que existe un problema real de seguridad. Basta ver las condiciones en que muchos de esos carros usados vienen al país. En algunos casos hasta reconstruyen un carro, con partes de dos o tres carros, algunos no podrían circular en los países de origen. Y hay gente inescrupulosa que los vende sabiendo las terribles condiciones en las que los trajeron. Por supuesto, son más baratos, yo mismo he comprado carros en esas condiciones y hasta ahora he tenido suerte, pero ese es el problema: es cuestión de suerte.

Hay que sopesar ambas posiciones en esta controversia, pero lo que sí tienen que tomar en cuenta los diputados es que la seguridad de los futuros conductores de esos vehículos debe ser garantizada con mayores regulaciones al respecto.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.