Cerrar [X]

Política

La polémica por el poder de ejecutar: alcaldías o Gobierno

Antonio Soriano

sábado 18, febrero 2017 - 12:01 am

La Comisión de Asuntos Municipales pedirá opinión a la Secretaría Técnica de la Presidencia sobre el proyecto de la Ley General de Descentralización. / DEM

La discusión sobre el traslado de nuevas competencias a las alcaldías revive. La posibilidad de que las alcaldías se hagan cargo de servicios como educación, salud y hasta seguridad es uno de los proyectos que podrían estudiarse en la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa.

El tema causa polémica y se da precisamente antes que inicie la campaña de candidaturas a alcaldías para las elecciones de marzo de 2018. Los diputados de la Comisión discutieron esta semana si iniciar el estudio del proyecto de Ley General de Descentralización.

publicidad

El FMLN, ahora partido de Gobierno, no está tan interesado en que se apruebe esa normativa como antes, cuando eran oposición. El diputado del FMLN, Carlos Ruiz, dice que ahora son Gobierno y considera que hay más cobertura de programas del Estado en los municipios, por lo que no hace necesaria la descentralización.

“Se debe pensar en la ley marco y en esa dirección me parece que sí. Quiero decir que hoy tengamos más de un 80 % de superación de las crisis de salud que hemos tenido con el dengue, tampoco es casualidad, es del Ejecutivo. Vuelvo a decir que hoy ocurre hasta en los cantones”, dijo esta semana el diputado a la Comisión. “Me enteré, visitando, van a ver a las señoras embarazadas, ¿cuándo se hacía eso?, se hace hoy y qué bueno que se hace”, siguió el diputado oficial, que busca razones para evitar que se descentralice el poder a las municipalidades del país.


Mario Ponce, diputado del PCN, se preguntó hasta dónde el Gobierno actual estará interesado en descentralizar competencias, lo que significaría dar recursos financieros a los municipios.

Esta semana, el diputado Guillermo Gallegos, de GANA, sugirió entregar más fondos del Gobierno central a las alcaldías para que inviertan en programas de prevención. Ponce interpreta que el Gobierno no apoya la legislación porque pensará que le van a quitar poder político.

“¿Hasta dónde estaría interesado el Gobierno de descentralizar ciertas competencias?, no es quitarle poder político, quitar el uso de la política pública al Gobierno central, es trasladar esa decisión política a nivel local”, aclaró.

El programa gubernamental “El Buen Vivir”, que lleva recreación y consultas médicas ocasionales a comunidades los fines de semana, ha sido cuestionado por ARENA, que lo tilda de gasto. Norman Quijano, diputado de ARENA, prevé que la postura del FMLN en la descentralización bloqueará la legislación. Quijano sostiene que algunas alcaldías como la de Santa Ana y San Miguel, la primera gobernada por ARENA y la segunda por el FMLN, pueden administrar, por ejemplo, la Policía de Tránsito y el Cuerpo de Bomberos.

 

El proyecto:

¿Qué servicios se descentralizarían?

El proyecto fue recibido en 2006 por la Asamblea Legislativa y podría ser retomado este año.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cristina López anuncia su regreso a la Asamblea y critican su ortografía

La exdiputada del Partido de Concilación Nacional (PCN), Cristina López, ha regresado a la Asamblea Legislativa, …

MÁS INFORMACIÓN
ARENA promete votos a préstamo de Salud y dice “no es por chantaje”

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, dijo que el partido ARENA daría, en la …

MÁS INFORMACIÓN
Pleito entre FMLN, ARENA y PCN por ley general de aguas

Los diputados del FMLN que forman parte de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.