Cerrar [X]

Conectados

La polución en Pekín bajó un 6 % en 2015, pero dobló los límites nacionales

EFE

martes 5, enero 2016 - 9:31 am

contaminación-Pekín

Foto: EFE

La concentración de partículas contaminantes en el aire de Pekín, una de las ciudades con mayor polución en el mundo, descendió un 6,2 % en 2015 con respecto al año anterior, pero fue el doble de los estándares de seguridad sanitaria establecidos en el país, según datos publicados por las autoridades locales.

La densidad de partículas PM 2,5 (de diámetro inferior a 2,5 micras, las más dañinas para la salud) fue como media diaria de 80,6 microgramos por metro cúbico, 1,3 veces más que los estándares nacionales, admitió el director del centro de control medioambiental de Pekín, Zhang Dawei, en rueda de prensa.

publicidad

Por encima de 100 microgramos por metro cúbico comienza a recomendarse a determinados colectivos, como niños o ancianos, que reduzcan sus actividades al aire libre, y esa alerta se extiende a toda la población cuando se¡ superan los 300, mientras que algunos días en la capital china los niveles estuvieron por encima de 600.

Según los datos facilitados, poco más de la mitad de los días del pasado año, 186, se registró un aire limpio, acorde con los estándares nacionales.


La contaminación fue especialmente alta en los meses de noviembre y diciembre, coincidiendo con el encendido de sistemas de calefacción -muchos aún alimentados por carbón- en la ciudad, lo que produjo una media de 239 microgramos de partículas contaminantes PM 2,5 por metro cúbico en esas semanas.

Otros medidores de la contaminación en el aire, por contra registraron descensos pronunciados, que fueron del 38,1 % en partículas PM 10, del 11,8 % en el dióxido de azufre (causante de la lluvia ácida) y del 12,3 % en el dióxido de nitrógeno.

Pekín sufre con frecuencia contaminación, lo que ha disparado el consumo de purificadores de aire y mascarillas entre los 25 millones de habitantes de la ciudad y su área metropolitana.

La ciudad, que de cara a la organización de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 se ha fijado el objetivo de reducir un 40 % su contaminación a finales de esta década, intenta combatir el problema con la limitación del tráfico y el cierre de industrias contaminantes en los días de mayor contaminación.

A finales de 2015 la ciudad declaró por primera vez dos alertas rojas por polución, que elevaron al máximo las medidas de prevención.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El mercado chino activa el tráfico de colmillos de jaguar en Bolivia

El tráfico de colmillos de jaguar se ha disparado en Bolivia. Un lucrativo negocio que tiene …

MÁS INFORMACIÓN
Detienen en Indonesia cazadores furtivos que mataron y comieron osos malayos

La policía de Indonesia detuvo a unos cazadores furtivos luego de ver un video que los …

MÁS INFORMACIÓN
Muere un elefante en accidente de un camión de circo en España

Un elefante murió y otro dos resultaron heridos el lunes cuando el camión de un circo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.