Cerrar [X]

Nacionales

La posibilidad del asilo estadounidense

Lunes 17, Agosto 2015 - 12:02 am

Según el Transgender Law Center de Estados Unidos hay aproximadamente 20,000 personas trans indocumentadas en el país. Para Margarita Guidos, abogada estadounidense del New York Assitence Group y especializada en el seguimiento de los casos de la población trans migrante, “aproximadamente una tercera de esta población han sido traficados, y casi todos han sufrido discriminación severa en los países de origen”.

Las personas trans migrantes que logran escapar de las redes de trata y entrar en territorio estadounidense, tienen una segunda oportunidad en este país. Sin embargo,  antes deben pasar por un largo y difícil proceso, como soportar las condiciones de reclusión en un centro de detención migratorio en las fronteras de Estados Unidos.

Luego está la opción de acogerse a la visa humanitaria para las víctimas de tráfico, la conocida visa T, y aunque el gobierno de Estados Unidos ofrece un cupo anual para 5,000 visas apenas 1,000 son finalmente asignados.

publicidad

“Este programa empezó en 2008 y hasta hoy día el máximo que van cada año es 1,000 gente, y casi no niega las solicitudes para esta clase de visa. Entonces quiere decir básicamente que la gente no está reportando y no está buscando ayuda porque definitivamente hay más de 1,000 personas que han sido víctimas de los traficantes humanos cada año”, señala  Guidos.

Pero además, está disponible, siempre a través del Servicio de Migración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS), el programa de asilo por la persecución por identidad de género.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Mujeres trans, ni justicia ni identidad reconocida

Informe señala necesidad de crear Ley de Identidad de Género para resolver atenciones básicas a p...

MÁS INFORMACIÓN
Las víctimas de trata que no existen

La población trasgénero es muy vulnerable a la trata de personas, sobretodo cuando migran irregula...

MÁS INFORMACIÓN
Mujeres trans luchan contra el VIH y la discriminación social

La población trans es el sector de la sociedad más vulnerable a la discriminación y violencia, as...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.