Cerrar [X]

Política

La postura de un diputado de ARENA ante el aborto

Yolanda Magaña

miércoles 6, septiembre 2017 - 12:00 am

El diputado Johnny Wright cree que hay una postura sumamente hipócrita de la élite económica, que sostiene mayormente asociada con ARENA, sobre la discusión de la despenalización del aborto en El Salvador.

Explica que mientras una mujer con recursos sí tiene opciones para decidir interrumpir el embarazo, a otras el Estado les impone una decisión, algo que él tilda sin titubeos de “un esquema sumamente injusto”.

 

publicidad

¿Cómo vive esta postura familiarmente, su familia es conservadora?

No, en mi familia, no lo vivo de la misma manera, de hecho, mi familia, a lo largo de toda mi participación política ha sido mi mayor apoyo, mi columna vertebral en todo esto. No creo que es un tema de conservadurismo, es un tema de tolerancia y respeto. Podría ser pero abordar el tema desde la óptica moral, ética, filosófica, religiosa, esa no es mi responsabilidad, mi responsabilidad es abordarla como un funcionario público y de manera objetiva. Debatir el tema es tabú y también es un tema tan espinoso que no hemos abordado de manera adecuada toda la rama de prevención en educación sexual integral, en qué momento los jóvenes van a ser educados en estos temas. Y fundamentalmente es un tema de dignidad humana, porque la dignidad tiene su origen en el poder de decisión y yo veo una postura, aquí voy a generalizar, sumamente hipócrita sobre todo de la élite de nuestro país y nuestra élite sabemos que mayormente está asociada con el partido ARENA. Pero ¿por qué digo que es un tema de dignidad humana?

 

¿De la élite económica?

Bueno, una mujer con recursos sí tiene opciones, porque en El Salvador, si ella se está jugando entre la vida y la muerte, su embarazo le correría el riesgo de que le podría agravar una enfermedad crónica, es una decisión en El Salvador sumamente delicada, el abordaje médico no es el mismo que podría tener en otro país. Una mujer con recursos por lo menos tiene opciones pero una mujer pobre, no. Una mujer que no tiene opciones pues también carece de dignidad. A esta misma mujer que el Estado le impone una decisión, ¿qué poder de decisión tuvo a la hora de educarse? Porque la mayoría de mujeres condenadas por este delito son pobres, son mujeres que en muchos casos, no saben leer y escribir. Entonces, es un esquema sumamente injusto.

 

Julia Regina de Cardenal es familiar suyo. ¿Qué parentesco tiene?

Vendría siendo la hija del hermano de mi abuelo, vendría siendo mi tía, pero nunca ha habido una relación cercana. La familia de mi abuelo Billy y la familia de su hermano tienen muchos años de no tener mayor relación.

 

¿Nunca han conversado sobre el tema?

No. Ella ha intentado acercarse y ha platicado conmigo sobre el tema y que dice que me quiere mandar videos, pero realmente nunca hemos tenido una relación cercana. Pero no creo que precisamente por estos temas, creo que son temas que van más allá de mi generación.

 

¿Apoya las cuatro causales?

Definitivamente. Yo respaldo las cuatro y mi propuesta va más en la línea de desentrampar. No dejan de ser una propuesta moderada en torno a legislaciones sobre este tema, consideramos y muchos de los grupos ciudadanos y de mujeres para discutir cómo logramos desemtrampar. Creo importante la coyuntura actual, a nivel de Latinoamérica, la última reforma en Chile, la voz de muchísimas mujeres que cada vez es más fuerte, el hecho que El Salvador mantenga la presidencia de la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos), el gremio médico ha levantado la voz de una forma más valiente, sí veo un avance en esto pero es muy probable que para algunos sea más conveniente que esto se engavete. El reducir a dos causales es bajar a un mínimo que quizás otros legisladores podrían sumarse.

 

¿Está a favor del aborto por la voluntad de la mujer?

En el espectro de la legislación hay un extremo, nosotros estamos en un extremo que es la prohibición absoluta y hay otro extremo, la libertad de decisión de la mujer de elegir en qué momento, si ella desea, interrumpir su embarazo, eso implica desarrollar políticas públicas y protocolos médicos, pero creo para resolver la problemática en nuestro país, no me quisiera extender más allá de empecemos con un régimen de excepción en cuatro causales o en dos.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Así responde ARENA a Johnny Wright

Dirigentes de ARENA reaccionan a declaraciones de Johnny Wright Sol, quien criticó a la dirigencia ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.