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OPINION

Las funciones jurisdiccional, ejecutiva y legislativa, que  efectúan los tres Órganos esenciales del Estado, son atribuciones soberanas que al  ejercerse como prescribe la Constitución, realizan los fines del poder del Estado: justicia, seguridad y bien común; deben salvaguardar su independencia y respetar como principio imperativo conductual que son competencias indelegables. Es la  división del poder soberano de la Nación, que debe caracterizar al Estado Constitucional y Democrático de Derecho. Las atribuciones de legislar, ejecutar y juzgar, para propender a estos valores jurídicos se manifiestan como potestades soberanas de organismos independientes, los que sin desmedro de su separación formal están sujetos a colaborar entre sí, para mantener paradójicamente la unidad del Poder.

La potestad de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado es la denominada función jurisdiccional, atribuida al Órgano Judicial, tal como establece el artículo 172 Cn., agregándose de manera expresa a las subdivisiones tradicionales de la justicia (civil–penal-mercantil-laboral-agraria) la contencioso administrativa, y destacándose en el art. 174 Cn. la jurisdicción constitucional de la Corte Suprema de Justicia, radicada en una Sala de lo Constitucional, que es la encargada de conocer y resolver las demandas de inconstitucionalidad, atribución privilegiada, pues tiene el mandato de proteger la supremacía de la Carta Magna, como bien jurídico y como precepto primario.

La justicia en tanto es uno de los fines del Estado se manifiesta primordialmente en estas tres direcciones: 1.- La justicia como VALOR, proclamado como tal en la Constitución, siendo uno de los objetivos esenciales a los que se orienta la actividad estatal; 2.- La justicia como PRINCIPIO, que sirve de marco filosófico a todas las actividades estatales y está presente explícita o implícitamente en todo el marco fundamental, en especial en la parte dogmática de la Constitución, vale decir en los derechos fundamentales que consagra, que a su vez tienen en su base la libertad y la igualdad de los seres humanos; y 3.- La justicia como DERECHO FUNDAMENTAL, que tiene una significación más concreta, cuando se consagra como derecho subjetivo de las personas en general; así lo establecen los arts. 2 y 11 de la Constitución, que recogen ideas consideradas de la misma tesitura. (En el constitucionalismo europeo, especialmente en España y Alemania, estos tres conceptos esenciales del ideal justicia están distinguidos en los textos de las Leyes Primarias).

Subrayo que la función jurisdiccional de acuerdo a lo dispuesto por el art. 172 Cn., está confiada al Órgano Judicial, institución que en nuestro país, en el momento actual, debe realizar un trascendental esfuerzo interno para que la judicatura sea respetable y respetada. Los sistemas judiciales, en todo el mundo y en todas las épocas, han tenido y tienen una difícil tarea, a sabiendas de que sus logros serán siempre cuestionables, pues la determinación incontrovertible de una justicia plena será siempre un ideal inalcanzable. En El Salvador esta ardua tarea, pendiente de mejorarse en su eficiencia y eficacia, está exigiendo renovados y extraordinarios esfuerzos para lograr, por lo menos,  avances reconocibles y sustentables. Se requiere una labor ingente, elevada exponencialmente por el art. 186 Cn., que dicta que los jueces actúen “con toda libertad, de forma independiente y sin influencia alguna en los asuntos que conocen”. Son valoraciones y alcances propios de la utopía.

Aproximarse a lo ideal requiere de un virtual compromiso, de una motivación ética y patriótica de su alta dirigencia, o sea, de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y sus Cámaras, así como de sus jueces, auxiliares y demás personal, de la colectividad responsable de su conducción, para apuntar al nivel de excelencia que demanda la República; el sistema es encomendado, dirigido y operado por académicos y su potencial desempeño al óptimo nivel,  por ahora se vislumbra como una meta lejana, casi inalcanzable. La situación actual de la administración de justicia impone una profunda reflexión sobre  la potestad jurisdiccional, para superar lo deficiente. Es un deber ser que ésta dignifique al hombre de leyes y a la función judicial, y que en el plano material se justifique la asignación constitucional del seis por ciento del presupuesto del Estado, que procediendo del aporte tributario ciudadano, tiene que brindar al pueblo  una pronta y cumplida justicia.

 

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