Cerrar [X]

Política

La prensa es clave para combatir la corrupción

Gerson Chávez

jueves 8, diciembre 2016 - 12:01 am

semana-de-la-transparencia

Los periodistas argumentan que el acceso a la información pública ha sido esencial para investigaciones de corrupción. / J.M.

Los periodistas Yolanda Magaña, Cristian Meléndez y César Fagoaga coinciden que el trabajo de la prensa es clave para combatir los actos de corrupción que están afectando el país.

Para Magaña, editora de la sección Política de Diario El Mundo, el combate a la corrupción se ha fortalecido porque la prensa ha tenido acceso a mayores cantidades de documentación; esto luego de la aprobación de la Ley de Acceso a la Información Pública.

publicidad

“La corrupción no tiene ideología”, explica la editora de Política y señala que en los actos de corrupción “siempre está” inmerso el poder y los recursos públicos. “Siempre hay un funcionario público en medio de un hecho de corrupción. Hay corrupción donde hay dinero público, donde hay poder público y las decisiones públicas. Un privado también puede ayudar a cometer un acto de corrupción. Muchas veces ocurren situaciones de conflicto de interés que en este país no está siendo muy vista como un hecho de corrupción meramente”, recalcó Magaña.

Fagoaga coincide que el acceso a la información está combatiendo la cultura de la “opacidad” en la gestión pública de las instituciones.


“El uso del acceso a la transparencia ha sido vital para muchos medios de comunicación. Tenemos una cultura de opacidad en las instituciones del Estado, las instituciones públicas han estado acostumbradas por años a no dar infomación. El acceso a la información ha servido para combatir la corrupción”, dijo.

Por su parte, Meléndez, periodista de La Prensa Gráfica, dice que es una “mala señal” que el Gobierno intente negar el acceso a la información pública de los ciudadanos. Señala que “cuando hay indicios de corrupción, la labor de los periodistas debe ser señalarla”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

CSJ analiza enviar a juicio por enriquecimiento a 6 funcionarios

Los funcionarios de alto nivel serían enviados a juicio por enriquecerse ilícitamente antes de que...

MÁS INFORMACIÓN
Consorcio ve clave elección de Sala y FGR

El Consorcio por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción llamó ayer a la Asamblea Legislativa …

MÁS INFORMACIÓN
Consorcio pide separar a Sánchez Trejo de Fedaes

El Consorcio está conformado por Fusades, Funde, la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.