Cerrar [X]

Editorial

La preocupación por los fondos de las elecciones

Alvaro Cruz

martes 25, abril 2017 - 12:00 am

El peligroso recorte de gastos al Tribunal Supremo Electoral para los comicios municipales y legislativos del 2018, es ya un motivo de preocupación en diversos sectores de la sociedad, especialmente por el antecedente del desastre ocurrido en las elecciones de 2015, precisamente con esta administración del TSE.

Este recorte no es solo una medida irresponsable en términos meramente técnicos sino peligrosa en términos de los antecedentes recientes sobre resultados electorales polarizados, en los que el conteo ha sido cuestionado y hasta se han ordenado recuentos.

Habrá que preguntarse si la democracia salvadoreña podrá ser suficientemente sólida cuando no tiene ni siquiera el apoyo presupuestario para elecciones transparentes, confiables y técnicamente aceptables. ¿O habrá otros intereses además de una mal entendida austeridad para hacer estos recortes?

publicidad

Cualquier sombra de duda sobre los resultados electorales, cualquier fraude o intento de fraude puede resultar en un enfrentamiento aún más profundo entre nuestra sociedad polarizada. Fue precisamente este tipo de hechos lo que provocó la guerra civil en los años 70 y sería muy triste que se intente repetir esos errores. El Ejecutivo debe corregir este recorte e impedir cualquier tipo de dudas técnicas y de mala fe con las elecciones del próximo año.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.