Cerrar [X]

Editorial

La preocupante situación del padrón electoral

Alvaro Cruz

martes 26, septiembre 2017 - 12:00 am

En un ambiente de eterna desconfianza mutua, el Tribunal Supremo Electoral admite que el nivel de depuración del padrón electoral es mínimo y que no hay ningún acuerdo para auditarlo antes de las elecciones de 2018 y muy probablemente, tampoco antes de las de 2019.

Esa decisión es preocupante, tomando en cuenta todas las suspicacias que el mismo Tribunal ha generado. A estas alturas no se tiene ni idea cómo harán la transmisión de resultados de la noche electoral que el polémico presidente del TSE alguna vez llamó “morbosa”.

Fusades ha advertido que el padrón electoral para los comicios del 2018, tiene un excedente de 1,046,013 electores respecto a la proyección de población de 2018. Eso significaría que más de un millón de personas que realmente no existen estarían en el registro electoral. Al TSE que no contó 20 mil marcas en la elección de 2015, ¿le importará ese milloncito de votantes de más? Pareciera que no por las declaraciones de sus magistrados.

publicidad

El TSE solo ha depurado 114,907 personas del registro electoral entre el cierre del padrón usado para las elecciones de 2015 hasta el pasado 4 de septiembre, apenas el 10.9 % de las personas de la población que podría tener en exceso el registro electoral. Este tipo de cifras solo genera desconfianza y mayores suspicacias hacia la transparencia del proceso.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.